Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Álvaro Obregón solicitó a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México ejercer el seguro de emergencias para resarcir los daños materiales a 22 familias afectadas por la tromba del lunes pasado.
Ese día, 22 viviendas de la cerrada Nicolás Bravo en la colonia Carlos A. Madrazo se inundaron, por lo que se echaron a perder muebles, ropa y trastes de sus habitantes.
“Como en todo siniestro, ya solicitamos a la Oficialía Mayor se trabaje para la cobertura de los daños”, afirmó Joaquín Meléndez, jefe de la oficina de la jefatura delegacional en Álvaro Obregón.
Describió que el gobierno de la capital tiene contratado un seguro de emergencias con el banco Banorte y desde el mismo lunes se solicitó la presencia de ajustadores de esa institución para realizar avalúos de las pérdidas, labor que se hizo a partir de la medianoche y hasta las 4:00 horas del martes.
Explicó que a solicitud de la jefa delegacional, Antonieta Hidalgo, además de la participación de los ajustadores, se envió el oficio correspondiente a la Oficialía Mayor para aplicar el seguro.
Joaquín Meléndez comentó que aún no se determinan los montos a los que ascienden las pérdidas de las familias y que habrá que esperar el curso de los trámites para confirmar si se ejercerá la póliza del seguro de emergencia.
Las viviendas afectadas se encuentran en una zona en forma de hondonada donde la inundación también obstaculizó la lateral de la carretera México-Toluca, a la altura del puente Puerta Santa Fe.
El funcionario de la demarcación dijo que a partir del martes se repartieron alimentos, agua potable y productos de limpieza a los afectados mientras que personal de obras y servicios urbanos revisó el drenaje y quitaron el lodo en la vialidad y la calle Nicolás Bravo, además de que la Secretaría de Salud revisó y vacunó a los vecinos contra el tétanos.
Meléndez descartó que se requiera una reubicación de los vecinos pues la inundación se debió a una lluvia atípica, que en la delegación acumuló 46 milímetros de precipitación pero también impactaron los escurrimientos provenientes de la delegación Cuajimalpa.
Joaquín Meléndez reiteró que ya los ajustadores de la aseguradora Banorte revisaron las afectaciones en la colonia Carlos A. Madrazo y “seguirá un procedimiento administrativo para analizar y cuantificar”, pero esta etapa quedará en manos de la empresa y la Oficialía Mayor.
Por la precipitación del lunes, en Cuajimalpa hubo inundaciones en Bosques de las Lomas, Navidad y San José de los Cedros y resultaron afectadas 40 familias.