metropoli@eluniversal.com.mx
El hecho de disminuir la edad a los 16 años para votar es un tema de ampliación de derechos y no de disminuir la edad penal o legal, aclaró la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera.
La funcionaria precisó que, de incluir dicha modificación en la Constitución local, significa que los jóvenes puedan participar en procesos electorales locales y no de orden federal.
“No debiéramos caer en ninguna confusión, no se trata de reducir la edad penal, no se trata de reducir la edad legal, se trata de ampliar un derecho a personas que están ávidas de participar en los procesos electorales”.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados reafirmó que los jóvenes podrían participar en los comicios para elegir alcaldes, diputados locales, en el presupuesto participativo y referéndums.
“El proyecto de Constitución de la Ciudad de México lo que plantea es que los jóvenes de 16 años puedan participar en los procesos electorales de la ciudad porque la parte federal está contemplada en la Constitución federal y no podemos hacer modificaciones”, dijo Granados Covarrubias.
Mencionó que para la aplicación de las medidas señaladas, las adecuaciones pertinentes a la Ley Electoral deben ejecutarse antes de octubre del próximo año, cuando formalmente inicia el proceso comicial de 2018.
Detallo que, a la fecha, se ha trabajado en el capítulo respectivo a los derechos fundamentales de las personas y que todo estará listo para presentar el primer borrador de la Carta Magna durante la primera quincena de agosto.
En entrevista con la prensa, el funcionario capitalino refirió que la capital del país tiene como ejemplo Escocia, donde el sufragio se permite a partir de los 16 años. Y aseguró que dicha medida permitió una participación de 80% en los comicios locales.
De acuerdo con el Injuve local, en la Ciudad de México habitan 2.6 millones de personas entre los 12 y 29 años. Los jóvenes con edades de entre los 14 y 18 años representan un universo de un millón.
“No se puede”. Durante su participación en el foro Implicaciones Electorales de la Reducción de la Edad para Votar en la Ciudad de México, el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que esta propuesta de disminuir la edad para votar es inviable porque la Constitución Política ya establece que a los 18 años se adquiere la ciudadanía.
El tema, aseguró, debe analizarse a nivel federal y no sólo en la Ciudad de México.
“No discriminaría ni menospreciaría a un joven de 15 años, yo entré al PAN a los 14 años.
“Más que reducir la edad para votar en la Ciudad de México, se debe discutir cómo garantizar los derechos de la juventud y establecer políticas para que formen parte de la toma de decisiones”, aseguró Tabe Echartea.
Advirtió que esta propuesta puede ser utilizada para obtener beneficios electorales, por ejemplo, a través de programas como Prepa Sí, que cuenta con 200 mil beneficiarios, y que podrían ser influidos para votar por un partido.
“Yo tendría muchas reservas sobre la pretensión de que los beneficiarios de algún programa como ‘Prepa Sí’ luego los presionen para que participen en la elección y voten a favor del partido en el gobierno, que no son pocos votos”, enfatizó.
Este foro fue organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), y la Organización Fuerza Ciudadana AC.