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Será el próximo mes cuando los microbuses dejen de circular en el circuito vial del Zócalo, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Aunque no abundó en los detalles sobre lo que implica este nuevo esquema, el mandatario precisó que la salida de microbuses se concretará en la primera quincena de agosto.

“Vamos a platicar con ustedes cómo va a estar este sistema de movilidad en el Zócalo, pero la salida de la plancha, toda la circulación de la plancha, es inminente. Yo les diría que la primera quincena de agosto estamos operando con esto”, abundó.

El 1 de julio, Mancera anunció el retiro de microbuses de la Plaza de la Constitución y un reordenamiento del transporte público que circula por calles del Centro Histórico.

Indicó que se implementaría un nuevo modelo de transporte en el primer cuadro de la ciudad inspirado en iniciativas ciudadanas para mejorar la conexión de la zona oriente con la poniente, facilitar el desplazamiento de los usuarios e incentivar el uso de bicicletas o que la gente camine.

“Los microbuses o el transporte colectivo estarán en la zona de Bolívar más o menos donde se requiere esta conexión, pero vamos a buscar innovar esta conexión muy importante, que es de Pino Suárez hacia el Centro Histórico, este tránsito permanente de cientos de personas”, explicó.

La salida de los microbuses forma parte de un programa de rehabilitación de la zona centro que también contempla la rehabilitación de las calles de Moneda y Santísima, el Corredor Alhóndiga, Manzanares y la Plaza San Juan, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que el Centro Histórico se convertirá en un modelo de lo que podría pasar en la Ciudad de México al poner en práctica diferentes alternativas de movilidad.

En entrevista, el funcionario detalló que serán 814 autobuses y microbuses los que dejarán de pasar por el primer cuadro de la ciudad a partir de agosto y se sustituirán por bicicletas tándem, bicitaxis y taxis eléctricos.

El cuadrante del que se quitará el transporte es el que comprende por el sur Izazaga; en el norte Eje 1; del lado oriente Circunvalación y en el poniente el Eje Central.

Dijo que el objetivo es hacer que la gente camine, deje el vehículo y no pague estacionamiento. “Están el Metro y el Metrobús, la gente no va a caminar más de un kilómetro. Vamos a incentivar a que la gente camine, probar que este modelo sí funciona”.

Serán cinco rutas las que dejarán de transitar por el cuadro A: la 1, 2, 18, 9 y 22 que engloban 814 unidades. De acuerdo con Héctor Serrano, desde semanas atrás hay negociaciones con los concesionarios para acordar con Semovi a qué calles se cambiarán.

El secretario sostuvo que desde que se empezó a liberar de comerciantes, algunas zonas del Centro Histórico empezaron a peatonalizarse, incluso, dijo, hay otras en donde la gente camina en el arroyo vehicular.

“Desde 1997 cuando sacamos a los comerciantes del Centro Histórico se provocó un aumento sustancial de ciudadanos y prácticamente se han ido peatonalizando las zonas por presión de la propia gente que se baja de la banqueta. Es como si quisieras detener el caudal de un río. Esas son las características del Centro”, comentó.

Como parte de las alternativas a la movilidad estará caminar, concentrar en la zona a los taxis eléctricos. Habrá nueve bicicletas con servicio gratuito y capacidad para 10 o 12 personas, además de bicitaxis que se van a emplacar y tarifar para evitar abusos.

Serrano enfatizó que este modelo solo se va a aplicar en el Centro Histórico por las características que tiene; sin embargo, servirá como modelo de lo que se puede hacer en la capital.

Agregó que entre los temas que mantienen detenida la negociación están idear un transporte para personas con discapacidad, aunque una de las alternativas es que haya taxis preferentes en los puntos mencionados.

“Estamos trabajando, esto no es ocurrencia, son estudios, experiencias mundiales que se han trasladado a políticas públicas probadas y que vamos a integrar a la ciudad”, dijo.

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