En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ha iniciado 2 mil 488 procedimientos a malos policías.

"Incrementamos 176% los expedientes de investigación de lo que se había hecho el año pasado, no quiere decir que estamos peor, quiere decir que somos más rígidos y más estrictos", aseveró el titular de la corporación, Hiram Almeida.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la SSP y la Asociación Causa en Común, el funcionario comentó que 59 policías han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

"Son los que transgredieron la misión, por ello tendrán temas de responsabilidad. El resto son temas del área de Honor y Justicia, en esos casos se impondrán sanciones de acuerdo a la conducta del elemento", abundó.

El jefe policiaco resaltó que “en la SSP no tenemos nada que esconder, tenemos mucho que mostrar. Más de 88 mil policías trabajan y, aunque se pueden presentar errores, puede haber accidentes y malos elementos, tenemos que cambiar la percepción a través de la legalidad, valores y la autoestima de la función policial".

En su opinión no hay servidor público con un espíritu más encomiable que el propio policía "porque son pocos los que sirven a la ciudadanía y ponen en riesgo su propia vida. Lo importante es trabajar a través de las redes de Asuntos Internos, del Sistema de Justicia Penal y de la Transparencia".
 
Reconoció que, como institución, tienen elementos que en ocasiones no alcanzan niveles aceptables y en ese sentido serán implacables.

"Inspección Policial evolucionó a ser la Dirección General de Asuntos Internos. Ahora la actuación está supervisada y hasta los  escritorios son de cristal, sin cajones porque evitamos a toda costa alguna dádiva”, señaló Almeida.

Indicó que en la Policía también se realiza un monitoreo, con ayuda de la tecnología, para revisar el funcionamiento del quehacer policiaco; de igual modo se efectúa  una supervisión con videocámaras del C4.

El convenio con Causa en Común busca impulsar la transparencia en el trabajo policial y la rendición de cuentas para alcanzar el beneficio ciudadano y del policía,  detalló María Elena Morera Mitre, Presidenta del Consejo Directivo de la asociación.

Precisó que en un régimen democrático, "es necesario el buen funcionamiento de las instituciones de Seguridad Pública, y esto funciona a través de evaluaciones internas y externas".

El secretario aseguró que, con base en el nuevo modelo de Gestion Policial, se ha inhibido la comisión de 3 mil delitos en el primer semestre de este año, lo que significa la disminución en la incidencia delictiva de un 17%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses