Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Mientras autoridades del gobierno de la ciudad avalan la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher, advirtió que la próxima semana interpondrá un amparo para que sean las autoridades judiciales las que determinen si este proyecto cumple o no con la normatividad.
Tras un recorrido por la zona, a la que asistieron diputados locales y autoridades de la Seduvi, Finanzas y del Metro, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que sería una tragedia que una obra “tan importante” se pospusiera.
Los servidores públicos mostraron una maqueta austera de lo que será el Cetram Chapultepec y aclararon que en este mega proyecto debe prevalecer la máxima transparencia.
El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, argumentó que se trata de un modelo público-privado en la capital arraigado desde 2003, entre cuyos proyectos están la Central de Abastos, el Metrobús y el Cetram Zapata.
Dijo que a diferencia de otros, en este proyecto están determinadas reglas claras de interactuación entre ambas partes. Consideró que con esta concesión pública-privada se contribuirá al mejoramiento de las vialidades; la empresa tendrá bajo concesión a 40 años el espacio.
En contraste, la asambleísta del PAN cuestionó que la zona tiene vocación para un paradero de vehículos del transporte público, como lo ha sido hasta ahora, y no para una torre de 40 niveles que incluye centro comercial, oficinas y hotel.
“El sitio está destinado para un Centro de Transferencia Modal, para peatones y usuarios de transporte público, aquí el tema es que la inversión privada de más de 3 mil millones de pesos se use para desarrollar un potencial que por ahora no permiten las normas”, advirtió Martínez.
Xóchitl Gálvez sustentó que los recursos públicos no alcanzan y que por esta razón se hace imprescindible la complementación de la iniciativa privada, eso sí siempre y cuando se cumpla a cabalidad con la normatividad de cambio de Uso de Suelo.
Durante el recorrido, se dejó claro que en ningún momento se está robando propiedad del Bosque de Chapultepec como lo han asegurado diputados de Morena.