Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Sociólogos advierten del riesgo que enfrentan migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños asilados en un refugio en la delegación Azcapotzalco, donde los habitantes de la colonia el Recreo han mostrado un profundo desagrado por ellos.
Los especialistas solicitan la intervención de las autoridades para concientizar y prevenir que el desagrado llegue a desencadenar el malestar social y como consecuencia de esto lleguen a correr a golpes a los que sólo están de paso aquí.
“Esta situación es muy delicada; el defeño es xenófobo por naturaleza. Los que han vivido aquí se las han visto difícil para tener un empleo, una vivienda, un vehículo y al ver a estas personas, piensan que no merecen nada porque no les ha costado”.
“Tanto las autoridades como los encargados de este albergue deben concientizar a los vecinos que los migrantes no son peligros”, explicó el sociólogo de la UNAM Víctor Castillejos, quien advierte más violencia en contra de los migrantes.
Para evitar conflictos, policías capitalinos constante harán patrullajes, mientras que a los migrantes —que son 35— recibieron la instrucción de no salir después de las 20:00 horas.
“Yo no estoy ni a favor ni en contra de nadie, de por sí esta zona era muy fea, ahora el pleito entre esa gente y los vecinos está peor. Si no los quieren pues que se busque un mejor lugar para ellos, por qué se tienen que esperar hasta que pase algo grave”, comentó Margarita Vela quien tiene una tienda de abarrotes en la zona.