Más Información
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En la Ciudad de México la integridad presupuestal de los programas sociales está garantizada, pese a la crisis económica mundial que se atraviesa, aseguró el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva.
Además, aclaró que la Secretaría de Finanzas ha aportado recursos adicionales provenientes de ahorros, por lo que descartó afectaciones como está ocurriendo a nivel federal.
“Lo estamos sintiendo en los bolsillos y en la capacidad adquisitiva, es notoria la reducción de instancias federales pero [en la Ciudad de México] no se ha tocado ni un sólo peso en sentido negativo de los recursos presupuestales para programas sociales”, precisó el funcionario local.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social tiene un presupuesto de cerca de 10 mil millones de pesos, donde 75% va dirigido a productos directos de distribución y de esta cifra 65% para personas mayores que cuentan con pensión alimenticia.
“Sí hay impactos sociales pero no disminución en el presupuesto... A la gente, en la capital del país, se les está garantizando canasta, salud, vivienda, servicios, se trata de un sistema integral de derechos”, reiteró el funcionario local.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social calificó de incongruente que actualmente el precio del aguacate supere incluso el salario mínimo.
Comentó que desde la dependencia a su cargo y junto con autoridades de Salud, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se llevarán a cabo visitas a casas de las 16 delegaciones para repartir una cartilla a través de la cual se darán a conocer todos los programas sociales que se implementa en la Ciudad de México.
Son 26 programas y la gente podrá conocer cuáles son sus derechos y si están debidamente ejercidos. “Un derecho que todos tenemos es a la salud, además de que a estas visitas también acudirá la Contraloría que recabará todas las peticiones ciudadanas”, detalló Amieva.