Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
metropoli@eluniversal.com.mx
Durante más de siglo y medio los habitantes de San Ángel han preservado la feria más antigua de la capital. Dalias, rosas, plantas medicinales, cactáceas y hasta orquídeas, entre muchas otras especies, colorearon una vez más la zona con la edición 159 de la Feria de las Flores, en Álvaro Obregón.
Inés Gudelia Villanueva vive en Santa Rosa Xochiac, un pueblo de la zona alta de la delegación y es una de las 130 floricultores que conforman la exposición instalada en el Parque de la Bombilla, donde fue asesinado en 1928 el entonces presidente Álvaro Obregón.
En su puesto acomoda por delante diversos tipos de cactáceas y más atrás hay begonias, violetas y tulipanes; recuerda que desde los nueve años venía con sus papás a vender flores y cada que se acerca julio, el mes de la feria, cuenta que su corazón late muy rápido, “como si fuera a ver al novio”.
“Traigo la feria en la sangre”, asegura Inés, de 51 años de edad.
Los precios de las diversas especies de flores que se comercializan en la feria van de los 10 y hasta los mil 200 pesos; en esta ocasión incluso se pueden adquirir orquídeas, así como hortalizas cultivadas en invernaderos administrados por autoridades delegacionales y vecinos de las barrancas Río Becerra y Las Presas.
“Están recién cortadas”, dice María González, vecina de la colonia Las Golondrinas, al explicar por qué compró manojos de apio, cilantro y verdolagas de estos viveros.
El festival incluye más de 100 actividades artísticas, como las presentaciones en La Bombilla de la Danza Folklórica Xochicalli, del estado de Guerrero, los ballets folklóricos Xochiquetzal, Nayentzi Tollan, entre otros, mientras que ayer se presentó el ballet de Amalia Hernández.
En esta ocasión no se colocaron puestos de alimentos en el parque La Bombilla, fueron reubicados en el cruce de Revolución y La Paz, esto debido a que “este espacio público está recién inaugurado y renovado”, comentó Jorge de la Cruz, director de cultura, educación y deporte en Álvaro Obregón.
También se realizarán callejoneadas y un concurso de balcones decorados con arreglos florales. En otras sedes, como la Casa Jaime Sabines y la Plaza San Jacinto, se hará la edición 30 del Encuentro Internacional de Tunas Universitarias y Estudiantinas.
En las inmediaciones del mercado de San Ángel, donde el martes hubo un operativo para retirar ambulantes, se colocaron juegos mecánicos. A pesar de la clausura de un establecimiento durante el operativo, donde se halló un bar clandestino, se observó que volvió a abrir con venta de ropa y con mantas se cubren los sellos de sanción.
Esta festividad se instituyó por decreto presidencial de Ignacio Comonfort en 1857 y es la feria más antigua de la Ciudad de México, declarada en 2013 como Patrimonio Cultural Intangible de la capital, aseguró la jefa delegacional Antonieta Hidalgo Torres al inaugurar la feria.
A partir de ayer y hasta el próximo domingo 24 de julio, unas 20 mil personas visitarán la feria y generarán una derrama económica de 55 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.