Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
metropoli@eluniversal.com.mx
El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer la creación de redes de prevención del delito con organizaciones civiles, que servirá para prevenir, investigar y perseguir el delito de robo de vehículos.
La dependencia firmó un convenio con la Fundación Dondé, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el cual tendrá la función de proporcionar mejor servicio y atención a la ciudadanía en el Depósito de Vehículos número 1 de la PGJ capitalina, ubicado en Cabeza de Juárez.
En coordinación con la Fundación Dondé, se instalará un módulo educativo, lo que brindará testimonio de la inversión social que realizan estas instituciones, así como su notable contribución en el diseño de mecanismos dirigidos a prevenir este delito.
Ríos Garza precisó que en lo que va de 2016 el robo de vehículos presenta una disminución de 13%, pasando de un promedio diario de 34.6 automóviles robados en 2015, a 30.1 en la actualidad.
Destacó que desde 2012, la disminución ha sido de 40.6%, tomando en cuenta que el promedio diario de robo de vehículos en aquel año fue de 50.6; además, tan sólo en lo que va del presente año, el porcentaje de vehículos recuperados es de 26.2%.
De igual forma, la procuraduría capitalina impulsa un programa denominado Compra Segura, el cual funciona a través de un Módulo de Identificación Vehicular donde se verifica la procedencia lícita del vehículo, antes de una operación de compra venta, con lo que, además del robo, se previenen conductas como el fraude, abuso de confianza y encubrimiento por receptación.
Este programa, precisó, inició en 2013 y desde entonces ha generado 7 mil 719 citas, practicado 7 mil 029 identificaciones y detectado 136 vehículos con irregularidades.