diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, afirmó que la población en situación de calle ha aumentado y reconoció que la Ciudad de México, por su naturaleza de protección social, propicia que indigentes originarios del Estado de México e Hidalgo se instalen en la capital del país.

Pese a esta situación, al sostener una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, solicitó 20 millones de pesos para la creación del primer Centro de Estancia para Personas en Situación de Calle que de manera voluntaria han decidido dejar esa vida.

Tras aclarar que las personas callejeras se censan y no se cuentan, refirió que la población fluctúa entre 3 mil 400 hasta 4 mil 500 y que es variable durante el año.

“El censo que ahorita estamos realizando es acercarse una por una a las personas en situación de calle para preguntarles de dónde vienen, por qué están ahí y cómo podemos ayudarles. Espero que los resultados estén a mediados del año que entra”, precisó el funcionario.

Amieva Gálvez consideró que si las entidades adoptaran un sistema de seguridad social como el implementado en la capital del país, cada quien se quedaría en su espacio.

“Nosotros, como ciudad, tenemos el sistema de protección más amplio de todo el país equivalente a la población completa de Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, juntas, toda su población es nuestro sistema de atención social”, ejemplificó.

Respecto al Centro de Estancia para Personas detalló que se analiza la capacidad, pero por el momento estará acondicionado con 50 habitaciones que van a ser convertidas en departamentos.

De inicio cuenta con un presupuesto de 7 millones de pesos para arrancar y se lanzó la licitación pública para que se pueda realizar.

Aclaró que las personas que estén ahí permanecerán un tiempo determinado y tendrán que pagar una renta. “No podemos cobrar como gobierno, pero sí un concepto de aprovechamiento temporal”.

El inmueble que servirá para apoyar a la población callejera era un hotel donde se practicaba la trata de personas y que a través de la recuperación por extinción de dominio se designó a la Sedeso.

“Será un espacio donde las familias que quieran salir de esta situación de calle, podrán tomar cursos, se capacitarán para después lograr una reinserción social”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses