Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
johana.robles@eluniversal.com.mx
A dos años de que entró en vigencia la Ley de Movilidad en la Ciudad de México se ha avanzado en la normatividad y diseño de esquemas de financiamiento para la desaparición de los microbuses, se realizó la reingeniería administrativa, pero también hay pendientes y rezagos en la coordinación metropolitana y políticas coordinadas con las autoridades federales.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), comentó a EL UNIVERSAL que se ha avanzado 55% en las acciones establecidas en el Programa Integral de Movilidad; sin embargo, reconoció que hay rezago en 12%, el resto se está trabajando.
Los puntos que están rezagados, dijo, son los referentes a las políticas públicas para el desarrollo del transporte público con la visión metropolitana y la coordinación con las autoridades federales.
Ahí, destacó, que si bien la Ciudad de México ha gestionado apoyos, como la línea de crédito de mil millones de pesos para la sustitución de taxis y microbuses, buscarán obtener recursos económicos por 11 mil millones de pesos que acaba de anunciar la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para apoyar proyectos de infraestructura y transporte público.
Ballesteros recordó que gran parte de los viajes de la Metrópoli se efectúan en la capital del país, con 23 millones de viajes metropolitanos.
Destacó que en estos dos años se dio un paso importante para la desaparición de los microbuses pues fue la propia Ley de Movilidad, vigente desde 2014, que estableció que las concesiones para el transporte público ya no se otorguen de forma individual sino a empresas.
Y esto, puntualizó, sumado a la reciente modificación que avaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, da la certeza jurídica para la transformación de las unidades a los concesionarios.
“No es la primera vez que se sustituyen unidades en la ciudad, pero no se habían podido sacar definitivamente, porque la ley los seguía amparando y, con la ley de movilidad, desaparecerán”, afirmó.
Por ello, reiteró que el plan de la Semovi es el cambio de 5 mil unidades este año, 6 mil unidades en 2017 y 8 mil en 2018.
En medio de las críticas por la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito, Laura Ballesteros afirmó que se está cumpliendo con la meta de reducir el número de muertes por accidentes viales, por lo que en los próximos días el jefe de gobierno revelará las nuevas cifras que superan 8% de disminución que se registró en los primeros tres meses. Destacó el cambio de conducta de los capitalinos.
Comentó que a partir de la nueva estructura administrativa y la llegada de Héctor Serrano a la Semovi se aceleró el cumplimiento de metas a un 55% y se prevé 70% al fin de año.