metropoli@eluniversal.com.mx

Con una inversión de casi 2 millones 900 mil pesos, la delegación Iztapalapa comenzó la entrega de costales de hidrogel en zonas susceptibles a inundaciones, con el fin de retener la entrada del agua a los hogares.

El bandezaro de este apoyo ocurrió en la colonia Santa Martha Acatitla Sur con la presencia de la delegada Dione Anguiano, el director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez Ortiz, e integrantes de juntas vecinales de la zona oriente de la ciudad. En el lugar se dio entrega de 741 costales, que beneficiarán a 68 hogares.

Asimismo, la demarcación planea la donación de un total de 26 mil sacos en 28 zonas identificadas por Protección Civil como “focos rojos”. Según la delegada se prevé finalizar con esta donación a más tardar el martes.

De acuerdo con Pérez Ortiz se realizó un recorrido a lo largo de cada uno de los puntos de riesgo para identificar las necesidades de cada comunidad y poder calcular el número de costales que necesita cada casa, de tal modo que el registro constó de cuatro a 14 piezas.

El funcionamiento de los costales está planeado para que éste sirva de bloqueo y además pueda ser reutilizable. Cada saco pesa 225 gramos, que deben ser remojados para que puedan hincharse y así alcanzar un peso de 17 kilogramos que se solidificarán y evitarán la entrada del agua. Para poder reutilizarlos bastará con exponerlos al sol para secarlos y guardarlos. La vida útil está pensada para tres años.

Sin embargo, varios vecinos presentes en la entrega cuestionaron a la delegada la insuficiencia de acciones para evitar el estancamiento del agua durante las lluvias y la falta de bombeo en el alcantarillado de la zona. Además, algunos dudaron la eficacia de bloqueo que puedan tener los costales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses