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De 20 mil millones de pesos que requiere el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para operar en mejores condiciones, sólo obtiene 15 mil millones de pesos, lo que hace urgente modificar las cláusulas del fideicomiso denominado FIMETRO para poder conseguir financiamiento bancario.

“Es evidente la imposibilidad de llevar a cabo o atender proyectos, ya que los ingresos del fideicomiso son del orden de 2 mil 500 millones de pesos anuales, así que cumplir un programa para atender nueve proyectos requeriría 17 años”, declaró el director del Metro, Jorge Gaviño.

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, puso como ejemplo que cada año se gastan mil 800 millones de pesos en energía eléctrica; seis mil 200 millones de pesos en nómina y prestaciones; mil 700 millones del PPS de la Línea 12; 500 millones de pesos de deuda de créditos de la compra de las líneas A y 2, y mil 200 millones en seguridad, limpieza y otros.

“Es evidente que a pesar del presupuesto aprobado por la Asamblea, el rezago es muy superior. Tan sólo el costo real del boleto del Metro, en números redondos, asciende a 13 pesos”, dijo.

Mencionó que los capitalinos subsidian con alrededor de 10 millones de pesos diarios las zonas conurbadas, sin que haya ninguna aportación de las entidades beneficiadas.

En ese sentido, consideró “moralmente” adecuado que el Estado de México apoye con el subsidio del pasaje ya que a diario el Metro transporta a un millón 200 mil pasajeros procedentes de municipios mexiquenses.

El ex asambleísta cuestionó que se sigan comprando piezas en moneda extranjera, por lo que se pronunció porque todos los créditos sean en peso mexicano y con tasa fija, para saber a qué atenerse.

Refirió que el conjunto de instalaciones y equipos del Metro tiene un valor de 300 mil millones de pesos, sin contar la Línea 12, de tal manera que para su buena operación se requiere al menos un 6% del valor de sus activos.

Detalló que tan sólo el presupuesto requerido para material rodante fue insuficiente debido a que en 2014 se solicitaron dos mil 197 millones y sólo se autorizaron 447 millones de pesos.

En 2015 se requirieron dos mil 828 millones de pesos y sólo se aprobaron 900 millones de pesos.

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