Más Información
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que, a raíz de las investigaciones que se realizan sobre invasiones de predios, se han ubicado al menos 15 organizaciones que se ostentan como Asamblea la de Barrios.
“Hay como 15 organizaciones que se llaman Asamblea de Barrios, algunas de ellas incluso se deslindaron de este grupo de Benjamín Hill [en la colonia Condesa], donde ellas, por supuesto, rechazaron este tipo de métodos”, dijo.
En entrevista, luego de instalar la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), la secretaria de Gobierno indicó que incluso se tienen identificadas otro tipo de organizaciones que no se dedican a realizar invasiones con violencia pero que están involucradas en la invasión de predios.
“Tenemos nombres de otro tipo de organizaciones, hay una tal Alianza Cívica que también dice tener predios que son de su propiedad, pero que en realidad hay algún propietario o hay un juicio intestado, pero hay alguien que lo reclame [el predio o inmueble], comentó la funcionaria capitalina .
Patricia Mercado precisó que en la Ciudad de México, cada semana se tiene un promedio de 50 desalojos ordenados por un juez, luego de un juicio de hasta cinco años y que se relacionan, principalmente, con conflictos familiares.
Mencionó que un ejemplo de ello, es una denuncia que recibieron las autoridades hace dos meses, sobre la invasión de un predio ubicado en la delegación Cuauhtémoc y que fue convertido en un estacionamiento.
En este caso, se utilizó la vía administrativa para su recuperación en apoyo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Protección Civil, debido a que no contaba con los permisos necesarios para operar.
Mercado Castro afirmó que se ha actuado también en otros casos, donde se utilizó la violencia, a fin de recuperar los inmuebles. “La instrucción al gabinete de seguridad es acelerar procesos, en cualquier tipo de invasión que este generando impunidad o inseguridad”, sentenció.
Recordó que sobre los 600 casos de invasión de predios que fueron denunciados por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, 95% de ellos corresponde a conflictos vecinales o familiares que no tienen que ver con la intervención de grupos violentos.