metropoli@eluniversal.com.mx
Ex funcionarios y empleados actuales de las delegaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero son algunos de los personajes que trabajan de manera directa con la Asamblea de Barrios y son los encargados de proporcionar información de los predios que pueden invadir para después obtener ganancias vendiéndolos, remodelándolos o construyendo departamentos, según información asentada en el expediente que se abrió en el 2013, justo cuando esta organización tomó de manera violenta el edificio de las calles Altata y Benjamín Hill de la colonia Condesa.
De hecho, en las demarcaciones mencionadas es donde la Asamblea de Barrios y sus ramificaciones tienen más terrenos tomados y se estima que al menos 50 predios —en cada delegación— están en litigio y que fueron tomados de manera ilegal y violenta por esta organización, sin embargo en la procuraduría capitalina sólo hay cinco denuncias contra la Asamblea de Barrios que se interpusieron en los últimos tres años.
Esto es porque según la investigación, saben “elegir” los edificios. Ocupan aquellos que están intestados, con problemas entre los familiares o saben que el propietario no cuenta con los recursos económicos para una batalla legal, de los edificios que tiene identificados la procuraduría capitalina, se calcula que en por lo menos 10 ubicados en Cuauhtémoc, GAM y V. Carranza se usan como refugio de malvivientes y se ocupan para la venta de droga al menudeo.
Sin embargo, no pueden desalojarlos, pues para ello ocupan las denuncias de los afectados y conforme llegan las denuncias ,se procede legalmente. Parte de la investigación busca esclarecer cómo es que la Asamblea de Barrios y sus ramificaciones obtienen datos de qué predio invadir, además ya se detectó su modus operandi, pues para ingresar a un terreno, ocupan de 20 a 50 personas que de madrugada entran con palos, piedras e incluso armas de fuego.
La agrupación ha obtenido amparos que impiden su detención por los despojos de los que se les acusa.