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No hay “tema político” en las determinaciones tomadas respecto a la reducción de los niveles para declarar una contingencia, que contó con la “disposición absoluta” de los seis gobiernos que conforman la megalópolis y todas las decisiones se tomaron por unanimidad, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que se tomó la decisión de bajar los umbrales porque el plan de contingencia estaba rebasado.
El titular de Semarnat dijo que la nueva norma de verificación faculta a la Policía Federal para detener a las unidades ostensiblemente contaminantes en vías federales e impedirles el acceso a la megalópolis.
Agregó que aunque la verificación se homologó en los seis estados que conforman la zona megalopolitana, el Programa Hoy No Circula se mantiene sólo para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México.
Ha habido una crítica por parte del gobierno capitalino y ha señalado que hay tintes políticos en estas determinaciones, principalmente en la reducción de los niveles para determinar una contingencia ¿qué opinión le merece?
Se tomó la determinación de bajar los umbrales porque al plan de contingencias que teníamos vigente se le hizo la última modificación en 2006, y en los últimos 10 años la realidad de lo que pasa en el Valle de México tanto en parque vehicular como en niveles de contaminación son muy diferentes.
También la Secretaría de Salud hizo una recomendación de que no podías tomar medidas hasta los 180 Imecas porque hay un daño a la salud, por eso es que la CAMe hizo la recomendación de bajar el umbral de 180 a 150, pero también de tomar medidas más estrictas que evitan las altas concentraciones de ozono y los grandes picos que vimos en marzo.
¿O sea no hay tema político?
No, no. Lo que yo te puedo decir es que hemos tenido por parte de los seis gobiernos, no sólo de la Ciudad de México, la disposición absoluta y un compromiso por salvaguardar la salud y de tomar medidas que nos lleven a dar este efecto. También lo que les puedo comentar es que todas las decisiones han sido tomadas por todos los gobiernos.
¿Cómo hacer para que esta norma se cumpla y no quede en letra muerta? Porque hay atribuciones que competen a los estados, ¿cómo se van a coordinar?
Va a depender de cada entidad si es que los vehículos están circulando dentro de la ciudades, pero si están circulando dentro de vías federales o pretenden acceder a la megalópolis por vías federales, la norma faculta también a las autoridades federales para detenerlos e impedirles el acceso.
Vamos a tener la cooperación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal (PF) podrá detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes e impedir el paso, pero también al ser una norma federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la facultad de vigilar su cumplimento.
Se homologa el sistema de verificación en la megalópolis, ¿el Programa Hoy No Circula cómo queda?
El programa Hoy No Circula queda igual, en solamente 18 municipios del Estado de México y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Para aplicar el Hoy No circula en toda la megalópolis tiene que haber una justificación de niveles de contaminantes en todos los puntos de la megalópolis. Si no se justifica en otros lugares los altos índices de concentración no se justificaría aplicar esta nueva medida.
¿El nuevo Plan de Contingencias va a regresar a las precontingencias o se va a quedar como está?
Lo que yo te puedo decir es que va a haber un plan de contingencia mucho más elaborado, sobre todo donde vamos a tener más herramientas para predecir cuáles son las condiciones que vamos a tener en los siguientes días y poder ver qué medidas tomaremos para enfrentar esas condiciones en los siguientes días.
El objetivo es evitar llegar a 150 Imecas, cuándo sé que los siguientes días el pronóstico meteorológico es adverso; cuando sé que estoy atravesando por una temporada de ozono. Entonces se debe definir si hay un esquema de precontingencia y en qué umbral sería para no llegar a 150. El objetivo es aspirar a una mejor calidad del aire.
¿Hay un plan de inversión para la megalópolis de incrementar el número de sistema de monitoreo?
Sí, porque parte del paquete de medidas que estamos teniendo, las de mayor urgencia, son tener una mejor red de monitoreo que nos permita conocer cuáles son las situaciones en todo la megalópolis, porque hoy tenemos una red muy robusta en la Ciudad de México y Estado de México pero no así en el resto de las entidades.
Se necesitan al menos 150 millones de pesos, entre 120 y 150 millones de pesos, para tener una red homologada en toda la megalópolis.
Además de la coyuntura de la contaminación ambiental, ¿qué otros proyectos tienen?
La prioridad de la secretaría es el combate al cambio climático, como implementar los acuerdos que nos comprometimos en París, tenemos un compromiso muy importante con la conservación. Somos un país considerado como megadiverso, incluso vamos a ser huéspedes de la Convención de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica a fines de este año.
Tenemos compromisos internacionales de decretar nuevas áreas protegidas, pero también de garantizar que estas áreas efectivamente estén protegidas. Hace algunas semanas se anunció de la creación de la Gendarmería Ambiental, trabajaremos para implementarla y tener este nuevo cuerpo en nuestras áreas naturales terrestres.
Ahorita tenemos los primeros 198 gendarmes que están terminando su capacitación, la idea sería poder cerrar este año con 300 y en los siguientes años ir incrementando el número hasta llegar hasta los más que se puedan.