El 40% de los menores de edad empezaron a fumar porque en sus hogares sus padres lo hacían. Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, en la capital hay 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato que consumen tabaco, además de 86 mil niños de quinto y sexto de primaria que ya son fumadores.
En el foro "Antecedentes, avances y retos para disminuir el consumo de la Ciudad de México", como parte del Día Mundial contra el Tabaquismo, expertos coincidieron que el principal interés debe ser que los menores no fumen o que en su defecto retrasen la edad en la que empiezan a consumir cigarros.
De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, la edad promedio en la que los jóvenes empiezan a fumar son los 13 años y según encuestas, el 50% de los estudiantes ha comprado cigarros en tienditas a pesar de ser menores de edad.
El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés, sostuvo que el tabaquismo es una enfermedad prevenible y lo mismo lo son los problemas asociados como bronquitis crónica, enfermedad obstructiva crónica, hasta accidentes cerebro vasculares e infartos.
Por su parte, Rosario Tapia Medina, directora del IAPA mencionó que en la Ciudad de México hay alrededor de dos millones de fumadores directos, sin embargo, no existe una cifra de quienes consumen los compuestos del cigarro de segunda mano, es decir, fumadores pasivos, y los de tercera mano, que son todos los que conviven en un ambiente de fumadores.
El IAPA en coordinación con el servicio Locatel pusieron en marcha la línea "Vivir sin tabaco" en donde los interesados pueden llamar para pedir asesoría sobre cómo dejar de fumar. La titular de Locatel, Karina Moreno, explicó que además de consejos, habrá psicólogos especialistas en adicciones capacitados por el IAPA, la UNAM y la Sedesa, quienes brindarán terapia telefónica y de seguimiento.
Además de la línea, crearon un micrositio con información relacionada a los compuestos que contienen los cigarrillos y las afectaciones a la salud. Especialistas del Instituto de Salud Pública y de Cofepris hicieron un llamado a que los gobiernos delegacionales y municipales se unan en la verificación de negocios tanto que venden cigarros a menores o que comercian producto ilegal.
El representante de la Sedesa, Román Rosales adelantó que en las próximas semanas se presentará una plataforma para que la gente denuncie los lugares que venden sustancias nocivas a menores de edad.
erp