Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
metropoli@eluniversal.com.mx
La jueza 43 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Diana Carmona Rosete, dictó auto de formal prisión a Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, custodios del Reclusorio Oriente, acusados del delito de evasión de preso agravado por la fuga de dos reos ocurrida el pasado 30 de mayo.
Ambos se reservaron a declarar el viernes 3 de junio ante el Juez 43 Penal, con sede en el Reclusorio Norte, y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Tras un plazo de 144 horas, la juez determinó dictarles el auto de formal prisión a los custodios, quienes se encuentran en la Torre II del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria.
Este delito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución y los inculpados podrían pasar de entre tres y 10 años en prisión y obtener una multa de cien a trescientos cincuenta días.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, dijo que el organismo se encuentra revisando en qué condiciones están los custodios y se solicitó que se garantice su debido proceso y que estén en condiciones que no genere ningún riesgo.
La noche del jueves 2 de junio la Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal contra los dos técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario, vinculados con la fuga de dos secuestradores.
Los custodios debían vigilar a los plagiarios que se fugaron del penal ubicado en la delegación Iztapalapa, quienes huyeron por una reja de la zona de juzgados del Reclusorio.
La procuraduría capitalina llevó a cabo esta semana una inspección ocular en la zona de archivos del Juzgado 20 Penal del Reclusorio Oriente, por donde se fugaron los dos internos de alta peligrosidad.