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Las empresas y ciudadanos que quieran contratar un anuncio espectacular podrán cotejar mediante una llamada telefónica al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México si el espacio publicitario que les interesa es legal y está dentro del padrón actualizado de publicidad exterior.
Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano, anunció que se podrá marcar al teléfono de este organismo, 5533 5533, para que “se pueda saber en tiempo real si un espacio publicitario en la ciudad cuenta con las autorizaciones de nuestras autoridades para saber si están en orden”.
En conferencia para presentar un convenio de colaboración con el Instituto de Verificación administrativa y la empresa Diageo, primera en suscribir este mecanismo, Wertman Sazlav afirmó que el acuerdo será “el principio de una autorregulación” de la publicidad exterior en la capital.
El convenio abre también la posibilidad de que los ciudadanos denuncien vía telefónica presuntas irregularidades en la operación de la publicidad exterior, y las quejas serán canalizadas al Invea.
José Luis Valle Cosío, director general del Invea, recordó que se llegaron a contar más de 9 mil anuncios en la capital, pero poco más de 4 mil son los que tienen permisos en orden, de acuerdo con el padrón publicitario más reciente, emitido a fines del año pasado.
Resaltó que con el convenio se incentiva la coordinación entre autoridades para que “el ordenamiento sea eficaz y oportuno”.
Erik Seiersen, representante de Diageo México, dijo que las empresas que se anuncian en los espectaculares se deben comprometer a revisar que los espacios que buscan contratar estén en regla, mediante el nuevo mecanismo telefónico.
Como testigo del convenio, Salomón Chertoivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, comentó que “hay en el mejor caso una cadena de descuido” entre anunciantes, empresas y agencias de publicidad a la hora de buscar los servicios de un espectacular.
Mencionó que la industria de la publicidad exterior genera ganancias de unos 5 mil millones de pesos y es un sector que genera desarrollo pero debe también garantizarse la legalidad legalidad y seguridad de las estructuras.
El convenio quedará abierto a que más empresas que se anuncian en la publicidad exterior lo suscriban y así se comprometan a consultar si los espacios que buscan están en regla.
ahc