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A partir del 1 de julio será obligatoria la verificación vehicular en los seis estados que integran la megalópolis, en los que se establecen límites más estrictos de emisiones contaminantes y se incluye al transporte de carga federal. Estos elementos forman parte de las medidas anunciadas ayer por las autoridades federales para enfrentar los problemas de contaminación.
Al presentar la norma NOM-EM-167 -SEMARNAT-2016, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, explicó que hace más estrictos los límites de emisiones al incorporar el uso de tecnologías, así como de sistemas de diagnóstico a bordo; aplicará para vehículos particulares, transporte público y de carga, incluyendo los de placas federales.
Los autos modelo 2016 y posteriores estarán exentos hasta por cuatro años de la verificación; asimismo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las nuevas reglas para entregar los hologramas.
Se precisó que después de los seis meses de vigencia, se convertirá en Norma Oficial Mexicana y será obligatoria para los estados que tengan programas de verificación vehicular.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que se realizarán tres tipos de verificación: el de Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), para vehículos de modelos posteriores a 2006; método de prueba dinámica para autos modelo 2005 y anteriores y la prueba estática para unidades que no puedan subir al dinamómetro porque son de doble tracción, cuatro por cuatro o a diésel. Y que sean modelos anteriores a 2006.
Explicó que el contaminante que se busca reducir son los óxidos de nitrógeno, por lo que modelos 93 y anteriores se van a disminuir en 20%. Mientras que para aquellos que cuentan con un convertidor catalítico se están bajando 53% los valores y para los vehículos posteriores al año 2006 se va a reducir 83% el límite máximo permisible. Autos híbridos o eléctricos quedan exentos de toda prueba.
Con esta norma y con la homologación de todos los sistemas de verificación “contaremos con un procedimiento más certero, más confiable y que tiene la oportunidad de ser ciudadanizado, dado que los instrumentos de control de las computadoras pueden bajarse en un dispositivo móvil, en un Ipad y, antes de verificar el carro, los ciudadanos podrán establecer cuáles son las condiciones mecánicas de sus unidades y si van a acreditar la prueba”, afirmó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez.
Los hologramas y colores se homologaron en toda la megalópolis, a efecto de facilitar la verificación y su control en las calles.
En el caso de autos modelo 2016 y posteriores estarán libres de verificación durante cuatro años; no obstante, antes de salir de agencia tendrán que cumplir con el procedimiento.
El holograma “0”, agregó, tendrá que acreditar la lectura del Sistema OBD, además el vehículo subirá a dinamómetro donde tendrá que pasar las dos pruebas, para este holograma se han fijado los límites de óxido de nitrógeno en 250 puntos, esto es 83% más estricto de lo que se tenía en el procedimiento anterior.
Para los hologramas 1 y 2 también se fijaron límites más estrictos.
Los hologramas 1 serán operados con el sistema tradicional de dinamómetro, pero con límites más duros para óxido de nitrógeno.
Sobre el holograma 2, las unidades “más viejitas” pasarán por el dinamómetro y tendrán que garantizar bajas concentraciones de contaminantes.
Consenso de gobernadores. Los seis gobernadores integrantes de la CAMe se sumaron a las nuevas medidas anunciadas en la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio.
En conferencia de prensa, Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos, dijo que el tema de emergencia ambiental en el Valle de México no es privativo de las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México; “es un tema que nos compete a todos en el territorio de la megalópolis”.
Mencionó que el gobierno de Morelos asume esta Norma Emergente Vehicular en virtud de que se trata, no de medidas inteligentes, ni en función de un interés político, sino del rigor científico que las sustentan.
José Francisco Olvera Ruiz, mandatario de Hidalgo, dijo que su estado estará listo con los centros de verificación, los cuales serán vigilados por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente A su vez, Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, mencionó que los 64 verificentros de la ciudad cuentan con el software necesario, con la implementación de la información centralizada y la tecnología que se exige en esta nueva norma emergente
En su oportunidad, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que su estado se suma a estas acciones toda vez que están respaldadas por el comité científico, además de que las mismas fueron consensuadas con todos los integrantes de la CAMe.
“Estamos listos, tenemos los software, tenemos 100 verificentros que reunen las características y requisitos que la Norma Oficial establece para que puedan operar”, destacó.
Mientras que Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, recordó que desde 2014 se cerraron todos los verificentros de dicho estado que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana; lanzamos una licitación pública; se modificaron y hoy todos cumplen con la norma.
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, dijo que la norma emergente presentada es de consenso “y vamos a trabajar todos, algunos estaban más rezagados que otros, pero todos estaremos en posibilidades de cumplir con las nuevas reglas”.