metropoli@eluniversal.com.mx

Las elecciones de la Asamblea Constituyente “fueron las primeras” en las que los partidos políticos no colgaron de manera generalizada pendones en postes y otros espacios de la infraestructura urbana, afirmó el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip.

El funcionario del gobierno capitalino comentó que las campañas electorales suelen implicar la elaboración de miles de gallardetes que al final se convierten en basura y contaminación visual, pero en esta ocasión se previno esta situación.

“Son las primeras elecciones desde que tengo memoria, en las que no hubo pendones en postes o árboles, son unas elecciones limpias en la ciudad”, aseguró Klip Gervitz.

Agregó que el 10 de marzo pasado solicitó al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que se llamara a los partidos a no recurrir a este tipo de propaganda, pues habría sanciones, las cuales están contenidas en la Ley de Publicidad Exterior.

“Enviamos un oficio para informar a los partidos políticos que la colocación de los pendones era violatoria de la ley y que de colocarlos ameritarían multas de 107 mil pesos”, factor que Meyer Klip consideró como uno de los determinantes para inhibir su utilización, aunque en esta ocasión también los partidos recibieron menos recursos para sus campañas.

Dicho exhorto consistió en “abstenerse de colocar propaganda electoral en pendones, gallardetes, postes o cualquier elemento de la infraestructura urbana”, según se lee en el documento, del que se tiene copia.

El instituto también pedía a los institutos políticos verificar que los espacios publicitarios a contratar tuvieran los permisos correspondientes.

Los artículos 3, 13 y 76 establecen la prohibición de esta modalidad de publicidad si carecen de los permisos correspondientes; los únicos pendones permitidos son aquellos con información cívica o cultural.

Aunque ya existían las restricciones para estos mensajes, incluidos los de corte electoral, “nadie ponía el foco en ese tema” y por ello no había sanciones, “fuimos los primeros en ello”, comentó Meyer Klip.

Añadió que se buscará que en la próxima elección se aplique la misma restricción a la basura electoral.

En marzo pasado, el Invea anunció el inicio de una campaña para sancionar el empleo de estos anuncios, sobre todo en el caso de desarrolladores inmobiliarios; a la fecha se han impuesto cinco multas y hay otros 24 procedimientos que fueron abiertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses