La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Comisariado de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo encontraron pruebas directas e indirectas de la presencia de al menos 18 especies de animales silvestres en esa zona de la delegación Tlalpan.
Tras una revisión del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin en la comunidad de San Miguel Topilejo, donde se tenían reportes de la existencia de fauna, se pudo corroborar la presencia de los animales en el área, informó la Comisión en un comunicado.
Durante las últimas dos semanas, explica el documento, se realizaron tres visitas y se comprobó que en el sitio habitan animales como gallina del monte, gato montés, cacomixtle, víbora de cascabel, camaleón común, venado, conejo, conejo castellano, falso escorpión, lagartija, zorra gris y los pájaros gorrión zacatonero, azulejo garganta azul, zorzal, primavera, pico gordo, junco ojilumbre mexicano y cara mexicana.
El representante de la Conafor, Diego David Reygadas Prado; y el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, Arturo Alvarado Hernández, destacaron que la presencia de fauna en la zona es un indicador de que aún hay condiciones propicias para la conservación.
“Las condiciones del lugar permiten la sobrevivencia de las especies observadas; no obstante no se tienen estudios poblacionales recientes de las mismas y el monitoreo que se hace de éstas es escaso e incierto en su continuidad; por eso estos avistamientos son tan importantes y hay que destacar que son resultado de los cuidados y trabajos que se realizan con los apoyos que recibe esta comunidad”, dijo Reygadas Prado.
Por ello, se informó que para impulsar mejores prácticas de conservación y uso sustentable de sus ecosistemas forestales, la comunidad recibirá 3.6 millones de pesos a lo largo de los próximos cinco años a través del programa Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, inversión que reforzará lo realizado transitando a un modelo de conservación activa.
“Con éste programa se permite también la vigilancia de los bosques, evitando el cambio de uso de suelo, impidiendo la tala y cacería ilegal, previniendo y combatiendo incendios forestales, monitoreo de plagas y enfermedades y controlando la descarga de basura”, agregó Reygadas Prado.
La importancia de la comprobación de vida silvestre en esta comunidad, coincidieron Reygadas Prado y Alvarado Hernández, está en encontrar especies que incluso se encuentran amenazadas, como la gallina del monte, especie endémica del Eje Neovolcánico Transversal que está dentro de la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los avistamientos de la fauna descrita ocurrieron en los parajes La Cima, Las Palomas y El Desparramadero, ubicados a una altitud de 3 mil 30 metros sobre el nivel del mar.