Más Información
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la CDMX lanzó la licitación para adquirir 148 autobuses diesel Euro V como parte de la renovación vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) también conocido como Sistema M1.
De acuerdo con el anexo técnico incluido en la licitación pública internacional del que EL UNIVERSAL posee una copia, 20% de las unidades deberá ser de accesibilidad universal para personas con discapacidad —30 autobuses contarán con rampapara sillas de ruedas—.
El 10% —15— serán destinadas para el servicio Atenea, es decir, serán exclusivos para mujeres.
Los autobuses deberán ser modelo 2017, tener una capacidad máxima de 100 pasajeros, medir de 11 a 12 metros de largo, y tener una vida útil mínima de 10 años de servicio.
Además, todos los autobuses deberán contar con cuatro cámaras de vigilancia, radio de comunicación, GPS y sistema de internet inalámbrico o Wifi, y rack porta bicicletas.
Las unidades deberán cumplir con bajas emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo en el escape.
“Se tiene contemplado sustituir la mayor cantidad posible del parque vehicular que se encuentra en los límites de su vida útil, así como fuera de las normas vigentes en materia ecológica”, se lee en el documento.
Conexión horizontal. El objetivo, de acuerdo con el gobierno capitalino, es que los autobuses sirvan para trasladar a las personas a las diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús en las zonas periféricas del Valle de México “de manera eficiente al utilizar unidades equipadas con motores con sistemas de bajas emisiones contaminantes”.
Según datos del organismo, 83% de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es obsoleto.
El parque vehicular capitalino de la red consta de mil 636 unidades, de las cuales mil 363 han cumplido o rebasado los 10 años en servicio.
La RTP opera con la mitad de su flotilla para atender a más de 650 mil usuarios diarios en sus 94 rutas en la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo, en los ejercicios presupuestales de 2013 y 2014, no recibieron recursos para la renovación de su parque vehicular.
Informaron que durante la suspensión de más de un año y medio del servicio de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ocuparon 240 camiones de forma gratuita, lo que impactó en la calidad del servicio, así como en sus finanzas.
Ante la problemática, el pasado 3 de marzo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el anunció de una inversión de 500 millones de pesos para modernizar la flota vehicular de la RTP.
Destacó que, con la adquisición de nuevas unidades, se mejorará la movilidad de la ciudad y se contribuirá a reducir emisiones contaminantes.