Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Iztapalapa ya trabaja en un sistema de microalertamiento para la temporada de lluvias, con el objetivo de evitar más daños a causa de las inundaciones.
De acuerdo con el director de Protección Civil de la delegación, Luis Eduardo Pérez Ortiz, este sistema cuenta con cinco alertas y se prevé pueda funcionar en septiembre.
En Iztapalapa hay 27 puntos rojos en el tema de las inundaciones y es el único gobierno local en América Latina que diseña este programa para prevenir daños. El objetivo es hacer que las personas se enteren a tiempo de los daños y puedan prevenirse.
Las alertas se emiten por redes sociales, en la página de la delegación y a través de grupos de whatsapp creados por las direcciones territoriales de la demarcación, los cuales actualmente tienen miles de miembros.
El centro del sistema se ubica en la Base Tornado, al interior de la Base Plata que pertenece a la policía. Desde este lugar, especialistas en temas de protección civil monitorean los sistemas meteorológicos nacionales para obtener información.
Pérez Ortiz explicó que el Servicio Meteorológico Nacional manda un aviso cada 12 horas, entonces si hay amenaza de una tormenta, la delegación emite una alerta azul. En este caso, la delegación revisa que sus autos estén listos y con gasolina, que haya kits de limpieza y equipo necesario. Al mismo tiempo a los vecinos se les pide que recojan la basura de los alrededores de sus casas.
El SMN emite un boletín cada tres horas, si en este periodo se prevé fuerte lluvia nosotros emitimos la alerta verde. En este caso los operadores de los cárcamos son notificados para que se puedan prender las bombas.
A partir de ese momento, explicó el director de Protección Civil delegacional se monitorean dos fuentes: imágenes y el radar meteorológico ubicado en Querétaro. Si se notifica de alguna tormenta que pueda impactar en una hora se activa la alerta amarilla.
El siguiente paso es la alerta naranja que se emite cuando policías y personal de servicios urbanos notifican en qué zonas ya está lloviendo y con qué intensidad. En caso de presentarse una situación de emergencia se activa la alerta roja y se pide a la gente que haga caso a las autoridades porque aquí ya se pone en riesgo la vida.
Para mejorar la cobertura informativa, se espera que en septiembre quede instalada una antena que alerte sobre tormentas a través de los aparatos que emiten la alerta sísmica.