Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
La elección de la Ciudad de México "fue aburrida" y la baja participación "refleja la incapacidad de los políticos que definieron la necesidad de tener una Reforma Política de la Ciudad de México", dijo el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
Lamentó que la participación ciudadana no rebasó el 30% de acuerdo con los números preliminares y aseguró que esto se debe a que en la capital no ha sido posible crear un clima de opinión que movilice a la ciudad "a pesar de que la Ciudad de México ha sido la vanguardia de los avances en las reformas de su estatuto y de los avances progresistas en el esquema institucional", dijo.
Explicó que entre los incidentes que testificaron estuvieron las riñas entre partidos para saber quien llevaba a mas clientelas a cada una de sus casillas.
El dirigente del Panal explicó que aunque se instalaron algunas casillas tarde, no hubo los retrasos del año pasado.
Luis Castro Obregón mencionó que tanto en lo local como en lo federal, Nueva Alianza tuvo un crecimiento y, dijo, es parte de la consolidación del partido.
En conferencia de prensa sostuvo que será necesario que en cuanto los resultados se formalicen, haya una postura muy bien definida para que de la Asamblea Constituyente se logre establecer comunicación con la sociedad.
"Está claro que falló la convocatoria a la elección y que una constitución no es resultado de una movilización ciudadana y eso aumenta la responsabilidad de los partidos políticos y de los diputados que formen parte de la Asamblea. Los constituyentes tendrán como imperativo reflejar la demanda ciudadana".
DELINCUENCIA ORGANIZADA NO DESBORDÓ ELECCIÓN
A nivel federal, dijo que en las 14 entidades en las que se celebraron elecciones se puede dividir en dos: en donde hubo alta competencia y en donde fue mediana.
Opinión previa del proceso electoral que amenazaba a la democracia mexicana por brotes de violencia que no sucedieron y es algo que debemos de celebrar. Señaló que los incidentes fueron acotados "y que la delincuencia organizada no desbordó la elección".
Asimismo reconoció que hubo una sociedad vigilante para la elección. E hizo un llamado a los políticos a no autoproclamerse ganadores sino a respetar los tiempos del Instituto Nacional Electoral.
ahd