metropoli@eluniversal.com.mx
La juez 60 de lo Penal, Flor Fernández de Castro Vargas solicitó la comparecencia de Agustín Miranda, uno de los reos fugados del Reclusorio Oriente, en calidad de “urgente” para desahogo de un incidente, revela citatorio en poder de EL UNIVERSAL.
Esta situación contraviene a lo dicho por el Poder Judicial, que el pasado miércoles precisó —en un comunicado— que su comparecencia del pasado lunes “obedeció a causas plenamente justificadas y sustentadas legalmente y que de ningún modo tuvieron el carácter de urgente”.
En el citatorio enviado al director del penal varonil de Santa Martha se lee: “Por medio de la presente le hago saber que deberá de presentar tras la reja de prácticas de este juzgado para el día Lunes 30 de mayo del año 2016 a las 14:00 diez horas del día (sic) al siguiente interno. Miranda Orozco Agustín o Alberto Gómez Pacheco”.
Es de mencionar que el nombre del reo se encuentra enmarcado y en la parte superior e inferior aparece la leyenda de “urgente”.
En el documento también se precisa al director del penal que en caso de que dicho personaje no esté a su disposición “indique el motivo y el lugar donde se encuentra”.
Otro de los elementos que llama la atención es que la hora para presentar a Agustín Miranda ante la titular del juzgado 60 era a las 14:10 horas y —de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades penitenciarias— la fuga ocurrió alrededor de las 17:00 horas en el área de archivo del Juzgado 20 de lo Penal.
En el oficio 743 que giró la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva —del que EL UNIVERSAL también tiene copia— para solicitar la comparecencia de Roberto Sánchez Ramírez El Fugas se establece que el motivo es para sostener su “entrevista mensual”.
“Por medio del presente y en cumplimiento a la circular número 09/2011 emitida por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (sic), de fecha 14 de febreo de 2011, lo solicito que gire sus instrucciones a quien corresponda para efecto de que sea presentado tras la reja de prácticas de este juzgado al siguiente interno:
“Roberto Sánchez Ramírez o Miguel Márquez Montes o Roberto Sánchez Ramos o Roberto Daniel Sánchez, en calidad de procesado con la causa penal 72/2000 para entrevista mensual”.
La fecha en que debería comparecer Roberto Sánchez es el 30 de mayo a las 10:00 horas. Si se toma en cuenta la hora de la cita y cuando se escapó, el reo debió pasar alrededor de siete horas en el Reclusorio Oriente.
En ese documento se establece al director del penal que en caso de negarse a presentarlo sería sujeto a “una medida de apremio consistente en multa equivalente a 15 días de salario mínimo vigente, lo anterior de conformidad con lo establecido con el artículo 33, fracción I del Código de Procedimientos Penales”.
Las inconsistencias sobre la urgencia del citatorio, las diferencias de horarios en que debieron presentarse los reos y la hora en que se dieron por desaparecidos (a las 17:00 horas) no han sido aclaradas.
Ayer, la procuraduría capitalina dio a conocer la consignación de los dos custodios encargados de vigilar a los reos que se fugaron, al tiempo que analizan los videos del área de juzgados e interrogan al personal del Tribunal Superior de Justicia, desde el encargado de archivo y dos personas más destinadas a trasladar los documentos a este punto, sin que se hayan fincado responsabilidades.