CDMX

Corrupción ayudó a que escaparan: MAM

FOTOS: Archivo / EL UNIVERSAL
03/06/2016 |00:14Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en la fuga de los dos reos del Reclusorio Oriente hubo corrupción. Advirtió que todas las líneas de investigación siguen abiertas y no habrá impunidad.

“La instrucción es que no haya impunidad. Primero tenemos que capturar a estos señores. Está claro que hay una actitud de corrupción y que va a seguir siendo investigada en todas las líneas”, sentenció.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cuestionado sobre si la fuga de los dos reos de alta peligrosidad derivará en cambios en el sistema penitenciario, el mandatario respondió: “No ha terminado la investigación, vamos hasta donde debamos llegar”.

Al insistirle si debe removerse al subsecretario Hazael Ruiz, el jefe de gobierno dijo: “Hay que ver exactamente a qué niveles llega esta responsabilidad, por eso yo dije que nada, nada está descartado, absolutamente nada”.

La tarde del lunes 30 de mayo, Agustín Miranda y Roberto Sánchez escaparon del Reclusorio Oriente, según los primeros peritajes, por una oficina de archivo muerto y con ayuda del exterior.

En el caso, se han visto involucrados los jueces 20, 60 y 25 de lo Penal; pese a que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México respaldó la actuación de los señalados, el jefe de gobierno indicó que también serán investigados.

“Se ha pedido al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que intervenga para analizar si son normales o no las actuaciones llevadas ahí. El personal que estaba en el juzgado, obviamente hay varias, varias cosas que se están manejando con sigila en la investigación. Pero sí te puedo decir que la instrucción es que se ataquen a todas y cada una de las líneas de investigación”, afirmó.

“O sea, yo todavía no entiendo cómo se tiene un área de archivo pegada a un túnel de conducción de reos; es algo que no va con lo que se estaba trabajando”, expresó.

Diligencias. En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera puntualizó que una vez que el magistrado presidente del tribunal, Edgar Elías Azar, regrese de su viaje por Roma, se acordarán los mecanismos necesarios para que las diligencias se hagan a través de medios electrónicos y se eviten las externaciones.

“¿Qué vamos a hacer? Solicitarle al presidente del Tribunal que tome las medidas urgentes necesarias, porque además esto ya está determinado por la Suprema Corte, está determinado por los Tribunales Federales, que pueden realizarse perfectamente las diligencias a través de medios electrónicos. Así que va a ser la primer medida, no vamos a permitir que ningún otro recluso de este centro sea externado para tener una diligencia fuera de él”, aseguró.