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Debido a los largos procesos de litigio y a la corrupción delegacional, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) no ha podido demoler, al menos, 10 edificios irregulares en la Ciudad de México.
En entrevista el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino precisó que dichas construcciones se ubican principalmente en las demarcaciones de la Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán.
“La normatividad nos genera muchos problemas (para llevar a cabo las demoliciones), no nos ayuda mucho, y a veces nos entrampamos mucho en los litigios. Hay un caso en la calle Montes de Oca en Miguel Hidalgo donde la PAOT acreditó que se hizo una demolición sin autorización, se hizo un edificio de seis niveles violando el uso de suelo, y hoy los jueces están revirtiendo las decisiones que en su momento nosotros hicimos”.
Aseguró que en el tema de desarrollos inmobiliarios, la corrupción juega un papel importante para no llevar a cabo las demoliciones.
De acuerdo con el titular, a un año de que ingresaron los nuevos titulares a los órganos administrativos, la PAOT sigue “tendiendo puentes” para coordinar esfuerzos y “desatorar el problema” de las demoliciones.
Asimismo, la procuraduría ambiental mantiene coordinación con el gobierno central y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para sancionar a quienes poseen predios o construcciones irregulares.
Como parte de la firma de convenio entre la PAOT y la Cámara Nacional de Alimentados Condimentados (Canirac), el organismo a cargo de Cancino llevará a cabo revisiones en materia de ruido y de uso de suelo en establecimientos mercantiles.
Los operativos darán inicio esta misma semana en el corredor Roma-Condesa en la Cuauhtémoc.
Para informar a la ciudadanía sobre los avances y resultados de los operativos, la PAOT lanzará un micrositio donde estarán mapeados los establecimientos, y los elementos con los que cumple o no cada uno.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial recibe, aproximadamente, tres mil 400 denuncias anuales, de las cuales 32% son por violaciones al uso de suelo, 27% por ruido, y 27% por afectaciones y maltrato de áreas verdes.
De acuerdo con la norma emergente, que entra en vigor este viernes 1 de julio, un vehículo es ostensiblemente contaminante cuando emite humo azul, lo cual indica la presencia de aceite en el sistema de combustión, y humo negro que refiere al exceso de combustible no quemado.
En el caso de la CDMX, en cuanto un vehículo sea detectado, será remitido al corralón y se aplicará una multa equivalente a 24 veces la Unidad de Cuenta capitalina: mil 720.32 pesos.
Luego de 14 años, el 14 de marzo, se activó por primera vez la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México, debido a que las concentraciones de ozono alcanzaron los 203 puntos en el Índice de Calidad del Aire.
Este hecho derivó en el endurecimiento de circulación vehicular.