Más Información
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A partir de este 1 de julio los vehículos con engomado cero y doble cero volverán a circular todos los días, al igual que los híbridos y eléctricos que cuenten con holograma de verificación vigente.
Luego de casi cuatro meses de endurecimiento al programa Hoy No Circula, las medidas de restricción vehicular regresarán a su esquema anterior. Es decir, los automóviles con holograma 1 dejarán de circular un día a la semana —dependiendo del color del engomado y el último dígito de la placa— y dos sábados al mes —con terminación par, el primero y tercero; impares, segundo y cuarto—.
Los que cuenten con holograma 2 no podrán circular un día a la semana –dependiendo del color del engomado y el último dígito de la placa— y ningún sábado. Los domingos, no hay restricción de circulación para ningún vehículo.
Para el caso de los híbridos y eléctricos, deberán contar con el holograma exento, el cual tiene una vigencia de ocho años y se obtiene luego de realizar el registro del automóvil, en el módulo de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ubicado en Tlaxcoaque 8, Centro Histórico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General de Gestión de Calidad del Aire, Antonio Mediavilla, afirmó que el Hoy No Circula regresará al esquema estipulado previo a la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular. De presentarse altas concentraciones de ozono o partículas, se aplicarán entonces las restricciones que estipula el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Precisó que la diferencia radicará en la forma en que se obtendrán los hologramas a través del nuevo proceso de verificación vehicular, mediante la revisión de la computadora automotriz (OBD). “Los verificentros concesionados por la Ciudad de México, todos están listos para recibir vehículos y hacer la nueva prueba de verificación, incluso tenemos ya listos los hologramas”, enfatizó.
Sanciones. Antonio Mediavilla indicó que las multas y sanciones por no cumplir con las medidas ambientales o contar con un vehículo ostensiblemente contaminante, serán aplicadas por los elementos de tránsito de la SSP y por el personal de vigilancia ambiental.
“La norma no excluye la verificación visual de ostensiblemente contaminantes. Indica que se puede hacer mediciones con sensor remoto pero también se puede seguir detectando visualmente como lo hacen las patrullas ecológicas”, recordó.
De acuerdo con la norma emergente, que entra en vigor este viernes 1 de julio, un vehículo es ostensiblemente contaminante cuando emite humo azul, lo cual indica la presencia de aceite en el sistema de combustión, y humo negro que refiere al exceso de combustible no quemado.
En el caso de la Ciudad de México, en cuanto un vehículo en este supuesto sea detectado, será remitido al corralón y se aplicará una multa de mil 720.32 pesos.