Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
La noticia de que un grupo de jóvenes fue levantado del Bar Heaven, el 26 de mayo de 2013, hizo ver a la Zona Rosa como un sitio inseguro. Años después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina intenta mejorar la imagen del lugar a través de una estación de policía.
Este inmueble de dos pisos opera desde el 19 de mayo pasado; cuenta con áreas de monitoreo por medio de cámaras y redes sociales, cubículos para personal de inteligencia, base radio, policía auxiliar, armamento, vestidores y baños.
También cuenta con un auditorio en donde los agentes son capacitados y reciben información sobre la incidencia delictiva y el modus operandi de los ladrones de la zona.
Héctor Miguel Basurto Carmona, director general de la zona centro, indicó que la finalidad de este espacio es mejorar la percepción de la ciudadanía y que se sienta segura.
“Lo que se gana con estas estaciones es la confianza de la gente [...] Estas estaciones son para los ciudadanos, aquí estamos para atenderlos las 24 horas del día [...] La lucha que tenemos hoy es la percepción, podré tener buenos números pero si la gente no sabe y no tiene contacto con la policía se irá quedando en el anonimato el trabajo que hacemos”, aseveró.
En entrevista con EL UNIVERSAL el funcionario de la SSP dijo que la estación de Florencia es la más importante de las 15 hasta ahora inauguradas, “por la importancia de la delegación pensamos que ésta puede ser un prototipo a futuro”.
Entre los factores que influyeron para colocar una estación de policía en la Zona Rosa están la vida nocturna y el turismo.
“Nosotros creemos que era necesario tener una estación en esta Zona Rosa por los lugares que hay, como bares y restaurantes, la gente que nos visita y lo que representa para la delegación. Cae muy bien, porque permite que los ciudadanos que aquí conviven, que son bastantes, tengan a la policía a la mano”, sostuvo Basurto.
En su opinión estos espacios están cambiando la figura del policía, ya que los ciudadanos tienen acceso total y atención inmediata.
El director de la SSP reconoció que el caso Heaven ocasionó que las personas evitarán la región por considerarla peligrosa.
La estación de Florencia, tipo B, aloja a 270 elementos divididos en tres turnos; por periodo 90 agentes implementan acciones de vigilancia apoyados con seis patrullas y dos motos.
A lo largo de su funcionamiento, la estación ha atendido dos emergencias, fueron dos asaltos a transeúnte y en uno de ellos hubo abuso sexual. Ambos casos ocurrieron en la noche y los agresores fueron detenidos.
La mayoría de veces las personas solicitan ayuda para localizar restaurantes, bares, hoteles, y cuando no se ubican de manera física, con ayuda de un mapeo electrónico, el policía los lleva hasta el punto.
Luis Eduardo Hernández, policía a cargo de la estación Zona Rosa, mencionó que gran parte de las atenciones que proporcionan son orientaciones a turista. En un día normal dan entre 70 y 80 atenciones, mientras que en un fin de semana atienen de 100 a 150 personas. Otros servicios solicitados son acompañamientos a bancos, visitas domiciliarias y a establecimientos.