phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destinará un millón 600 mil pesos, para desarrollo de 23 proyectos elaborados por mujeres migrantes.
En total, serán beneficiadas 92 mujeres de las cuales dos son de nacionalidad colombiana, una venezolana y 15 son familiares de migrantes.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, informó que los proyecto aprobados corresponden a estéticas, cocinas económicas, cafeterías, manualidades, postres y ploteo.
Éstos negocios se ubicarán en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
Rodríguez indicó que los apoyos forman parte del programa de Atención a las Mujeres Huéspedes, Migrantes y sus familias con el propósito de generar e impulsar proyectos que contribuyan a detonar el bienestar y reinserción económica.
Dijo que una prioridad actual de la administración es impulsar y fortalecer el empoderamiento de las mujeres, así como coordinar acciones para disminuir la brecha de desigualdad que aún existe en la CDMX
El año pasado, la Sederec destinó a este mismo programa un millón 500 mil pesos, con los cuales fueron financiados 21 proyectos, para los cuales se destinaron entre 40 mil y 80 mil pesos, en beneficio de 80 mujeres con el mismo rezago.
Hasta entonces, se habían apoyado 56 iniciativas impulsadas por mujeres migrantes con una inversión total de más de cuatro millones de pesos.
Para acceder a este beneficio las interesadas debieron presentar por escrito su propuesta, contemplando el rubro de la capacitación, cuyo costo no exceda 10% del presupuesto total del proyecto; los recursos que aportará el grupo de trabajo, los cuales podrán ser en especie o económico, y estos deberán ser de al menos 20% del costo total del proyecto.
Así como un documento que compruebe su calidad de huésped, migrante de retorno o familiar de migrante, que reconozca la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias. En el caso de ser un migrante en retorno, tener hasta cuatro años de haber regresado.