Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Mientras simpatizantes de Morena marcharon sobre el Paseo de la Reforma, en el Zócalo, los adultos aprovecharon las revisiones médicas gratuitas y los niños pasearon a bordo de un Turibús a escala, como parte de la Feria de Servicios que organizó el Gobierno de la Ciudad de México.
Las actividades en la Plaza de la Constitución comenzaron a las 8:00 horas del domingo, con una clase de yoga y, aunque se tenía programado concluirla a las 18:00 horas, la lluvia vespertina ahuyentó a las personas.
El gobierno reportó una asistencia de 40 mil personas.
Alrededor de la plancha se colocaron carpas en las que se ofreció información sobre los programas sociales del gobierno capitalino, asesoría legal y platos de comida, por 10 pesos, elaborados por el personal de los Comedores Comunitarios. Los asistentes a la feria pudieron conocer el funcionamiento de las fotomultas.
El Cuerpo de Bomberos colocó al centro de la plaza un auto a escala, al que se permitió abordar para tomarse fotos; para los niños se instaló una biciescuela y un pequeño Turibús que recorrió el Zócalo.
En un espacio acondicionado por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Independi) se realizó una demostración de deporte, donde hubo partidos de basquetbol y fútbol.
José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, informó que en la Feria de Servicios participaron 24 áreas de gobierno, con más de 300 actividades. “Es un relanzamiento [de los programas sociales] en el sentido de que se han generado nuevos programas de la Secretaría, tenemos el de agua, el de Alerta Social, la modificación de algunos como el programa de Pensión de Atención de Adultos Mayores, como el programa de Desarme Voluntario”, dijo.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que tras la veda electoral se instaló la Quinta Feria de Servicios. Cuestionada sobre las marchas que a la par se realizaban indicó que no fue necesario montar un operativo y únicamente se contó con uno para agilizar el tránsito. “Lo que garantizamos es que se puedan mover, se puedan manifestar con el respeto a los derechos de los otros”, apuntó.
Manifestantes. Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de alrededor de 200 personas arribaron al Zócalo con consignas de apoyo a la CNTE, a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al partido Morena.
Los manifestantes intentaron ingresar a la plancha, zona en la que se encontraba la Feria de Servicios. El secretario de Desarrollo Social se acercó a ellos para explicarles las actividades que se llevaban a cabo y luego de unos minutos de diálogo los manifestantes se retiraron del acceso e hicieron una caminata sobre el circuito vial.