Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
metropoli@eluniversal.com.mx
La comunidad de la diversidad sexual tomó las calles de la Ciudad de México para exigir a las autoridades políticas y religiosas que respeten su derecho a integrar familias homoparentales que incluye el reconocimiento del matrimonio igualitario y la adopción gay.
Antes de iniciar la edición 38 de la marcha del orgullo LGBTTTI en el Ángel de la Independencia, integrantes respaldaron la iniciativa de ley que envió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Congreso, para el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Tenemos derecho a tener una familia, aunque no sea heterosexual”, dijo Ismael, quien espera poder adoptar a un niño junto con su pareja.
Felipe Nájera, actor e integrante de la Unión de Familias Homoparentales, exhortó a los asistentes a luchar contra de las autoridades políticas y religiosas que están en su contra.
“Esta es una marcha muy importante porque tenemos que hacer una unión muy fuerte para hacer que la iniciativa de nuestro presidente pase, tenemos que unirnos en contra de autoridades políticas y religiosas que están en contra de nuestro derechos”, comentó Nájera .
Mediante Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todas y todos los mexicanos tienen el derecho de elegir libremente a quién amar y con quién compartir su vida.
Rosario Robles Berlanga, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien ha respaldado la propuesta presidencial para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten, también envió mensajes a través de su cuenta de Twitter: “La patria es de Iguales o no lo es #MéxicoIncluyente #Pride2016”.
Una nueva forma de hacer diplomacia salió a las calles y con mayor fuerza luego de la balacera del bar Pulse en Orlando. Roberta Jacobson, representante de Barack Obama en el país, marchó por las calles de la Ciudad de México para defender los derechos de la comunidad lésbico-gay.
“Para nosotros ahora la diplomacia es defender a las personas vulnerables y eso incluye gente de la comunidad LGBTI, la comunidad indígena, gente pobre y eso es parte fundamental de nuestra diplomacia y apoyar a los defensores de estas causas”, dijo.
En el contingente estuvieron los embajadores de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn; la de Noruega, Merethe Nergaard, y el de Países Bajos, Dolf Hogewoning, así como de Canadá, Reino Unido y Francia.