Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados locales de Morena cuestionaron el modelo de asociación público-privada mediante el cual se hará el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, pues consideraron que el particular que realizará la obra dará una contraprestación menor al gobierno de la Ciudad de México.
Al dar inicio las mesas de trabajo sobre el proyecto del Cetram Chapultepec, el diputado local José Alfonso Suárez del Real dijo que “las dimensiones de la aportación del privado son menores”, pues éste dará al gobierno capitalino 7.88% de contraprestación financiera con respecto a los aprovechamientos obtenidos.
Para el proyecto el gobierno capitalino aportó el predio mientras que las empresas Inveravante y Desarrollo Urbanístico Chapultepec invertirán 3 mil 200 millones para edificar un nuevo paradero de dos áreas, así como una torre de 49 niveles con hotel, oficinas y tiendas.
De esa forma, el gobierno local argumenta que no tendrá que usar recursos públicos para hacer el Cetram, que tendrá un costo de más de 400 millones de pesos.
David Cervantes consideró que la infraestructura para transporte público es necesaria pero “no hace falta un centro comercial ni un hotel”, mientras que Suárez del Real añadió que “no es necesario cargar a la ciudad 3 mil 200 millones de pesos” y que deberían buscar otro esquema.
En la mesa de trabajo, el secretario de Finanzas Édgar Amador señaló que el empleo de una asociación público-privada para hacer el proyecto no es nueva, pues se usó en 2003 en el Cetram Zapata, y hace poco en la estación El Rosario del Metro
Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, sostuvo que su dependencia tiene “un apego completo” a la normas.
Resaltó que en www.cetramcdmx.com se puede revisar toda la información de la obra.