La casa de la colonia Condesa que ayer fue recuperada por elementos de la procuraduría capitalina fue invadida por la Asamblea de Barrios en 2013, año en el que se incrementó la incidencia delictiva en la zona.

La dependencia dio a conocer que ese predio lo tomaron y desde esa fecha el propietario —de quien se reserva su identidad— interpuso la denuncia a la cual se sumó la queja de vecinos que eran intimidados por los ocupantes.

Durante el operativo que se realizó no se detuvo a persona alguna, las autoridades presumen que les avisaron.

Las primeras versiones policiacas indican que posiblemente en las bóvedas encontradas se ocultaba todo lo que robaban y la droga que después se distribuía. También había un túnel que se presume era usado para que los ocupantes escaparan al momento de darse cuenta de la presencia policiaca. En el lugar el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, detalló que por el momento el inmueble quedará clausurado y se conminará a los demás habitantes a desalojar el edificio, pues representa un riesgo para ellos.

“Desde junio del 2013 hay una denuncia por despojo de este lugar, la Asamblea de Barrios ocupó el predio. Ahora se encontraron tres bóvedas al fondo del inmueble en una excavación irregular de aproximadamente 5 por 5 metros cuadrados, con una altura de metro y medio, en una de éstas había copias fotostáticas de una empresa marítima que se investigará.

“En este lugar hay siete departamentos y la planta baja estaba ocupada de manera irregular, los vecinos explicaron que sólo escuchaban ruidos extraños, posiblemente de las excavaciones que hacían. Se continúa con la investigación para determinar para qué servían las bóvedas o qué se estaba guardando en ellas”, detalló el jefe policiaco al terminar el operativo.

Intimidan a periodista. Las denuncias de los abusos que se cometían en este lugar se hicieron públicas a través de las publicaciones que realizó el columnista Héctor de Mauleón, en EL UNIVERSAL, quien incluso desde el pasado martes recibió amenazas de muerte a través de Twitter de la propia Asamblea de Barrios.

“Voy a seguir mi trabajo hasta donde pueda, es lo que tiene uno que hacer”, declaró De Mauleón, quien comenzó a recibir las amenazas luego de que denunciara la presunta comercialización de droga en un inmueble, ubicado en la calle Benjamín Hill, en la Condesa.

Ésta no es la primera vez que el periodista es amenazado a través de las redes sociales. “Ya me habían mandado, pero eran cosas veladas, nada tan claro como estos dos tuits que llegaron hace una hora”, afirmó.

Los mensajes refieren: “Ahora sí, vivo cuando salgas de tu casa” y “Ahora sí cuídate porque sabes que estamos en todo el DF y somos miles”.

Hasta el momento ni la Procuraduría de General de Justicia ni la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México han ofrecido algún tipo de protección al colaborador de este diario.

“En lo absoluto y ninguna organización de defensa de periodistas tampoco. Lo que sí, es que recibí un par de llamadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), del mecanismo de protección de periodistas para ver si quería acogerme. Lo rechacé cuando me llamaron, porque fue con motivo de las anteriores amenazas”, comentó Héctor de Mauleón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses