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La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) prevé captar miles de millones de datos de vehículos mediante un software de evaluación del Sistema OBDII, los cuales servirán para fines estadísticos y para la creación de políticas públicas a largo plazo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Gestión de Calidad del Aire de la dependencia, Antonio Mediavilla, explicó que se obtendrán datos como el modelo del automóvil, el año, la marca; así como información del funcionamiento de los OBD de cada vehículo con el objetivo de tener un mejor control del sistema.
“Tan sólo del Sistema OBD se medirán 11 parámetros que tienen que ver con información del convertidor catalítico, del combustible, sensores de oxígeno, fugas de aire acondicionado, entre otros”, explicó.
De acuerdo con Antonio Mediavilla, en la Ciudad de México hay 798 mil autos de modelos 2006 a la fecha que poseen el OBD.
La captación de datos se hará mediante la instalación de un servicio para la evaluación de códigos del Sistema OBDII, cuya licitación fue lanzada el viernes pasado por la Secretaría de Medio Ambiente.
“Lo que queremos adquirir con esta licitación es un sistema que genere alertas; es decir, que nos vaya generando tendencias, y nos dé información útil para implementar medidas de control para que, a largo plazo se conformen políticas públicas”.
Conforme al análisis de los datos, se podrían reforzar diversos programas a futuro, por ejemplo, aplicar una medida en la que sólo circulen los vehículos de bajas emisiones en la Ciudad de México un día a la semana.
“Nos podría servir para que cada vez más circulen los autos más limpios; es un tema progresivo de ir empujando a la flota a favor del medio ambiente”.
El funcionario de la Sedema garantizó que el gobierno capitalino posee un software de seguridad avanzado, por lo que descartó fugas de información o de datos personales recabados.
“Cuando se conecta el OBD, esos datos se recolectan, se cifran y se codifican para que no cualquiera los pueda leer, se graban en el servidor del verificentro, y ese servidor copia la información a un servidor que tenemos aquí en las instalaciones de la Sedema, todo ese flujo de información está cifrado con algoritmos robustos de forma que nadie pueda accesar a esa información”, mencionó Antonio Mediavilla.
El Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) incluye los protocolos de los sistemas OBDII, EOBD o similares, el cual se aplicará para los vehículos automotores en circulación modelo 2006 y posterior, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica a partir del próximo viernes 1 de julio.
A través de la lectura del OBDII se busca tener un control más estricto de las emisiones contaminantes.
Conforme la información publicada en la Gaceta Oficial, el número de la licitación es LPN-14-2016, y la fecha límite para adquirir las bases fue ayer. La presentación de propuestas será el próximo lunes 27 de junio próximo, y el fallo se llevará cabo el día 29 de este mes.