La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que investiga la propiedad de nueve motocicletas que fueron encontradas en el predio invadido por la Asamblea de Barrios en Benjamín Hill, en la colonia Condesa, donde tras un operativo no se detuvo a ninguna persona.
En un comunicado, la dependencia indicó que en una de las habitaciones del inmueble fueron encontrados 313 petardos y cohetones, mientras que en el patio y otros dos cuartos del inmueble había 9 motocicletas de cuatro marcas distintas.
“Se investiga la propiedad y su posible relación o no con alguna averiguación previa o carpeta de investigación, por algún hecho delictivo”, refirió.
Agregó que el túnel dentro de la propiedad tiene tres bóvedas de cinco metros cuadrados con un metro de altura, las cuales conectan con la casa contigua.
Mencionó que este dispositivo fue implementado en la zona “ por una orden de cateo girada por el Juez 21 Penal, derivado de la solicitud del Ministerio Público, dentro de la averiguación previa iniciada en julio de 2013 por el delito de despojo con violencia por parte de integrantes de una organización social”.
Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, informó que el cateo es una medida cautelar, pero que las investigaciones contra los imputados continuarán, así como la integración de la averiguación previa.
“Realizaremos entrevistas y tomaremos declaraciones ministeriales para saber a qué destinarían esas bóvedas o si fueron ocupadas con algo ilícito”, explicó el subprocurador.
Explicó que cuatro de siete departamentos del edificio se encontraban deshabitados e indicó que las familias que vivían en el inmueble serán desalojadas por su seguridad, porque el túnel ilegal construido en la propiedad “representa un riesgo de debilitamiento estructural para ellos, debido a la segmentación que se hizo en los cimientos, según reporte del personal de la Dirección General de Protección Civil de la Ciudad de México”.
En el operativo participaron cuatro agentes del MP, dos peritos en fotografía, dos peritos en estructura, cien elementos de la Policía de Investigación y 50 del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), apoyados por dos células de la Secretaría de Seguridad Pública local.
ahc