CDMX

Crean ruta para alimentar Metrobús sobre Reforma

La intención es que se preste servicio de transporte de Indios Verdes a Santa Fe; contará con 90 autobuses de doble piso y capacidad para 130 pasajeros

Especial
22/06/2016 |00:06Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, contará con un servicio complementario, integrado en un inicio, por 30 autobuses que llegarán hasta San Fe.

Estos autobuses, saldrán de la Fuente de Petróleos y llegarán a Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma, a través de dos circuitos: uno por Vasco de Quiroga y otro por Santa Fe.

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Las unidades que formarán parte del servicio serán de un solo piso, tecnología Euro V, con capacidad mínima de 80 pasajeros; al menos 20% de ellas deberán estar acondicionadas para personas con discapacidad.

De acuerdo con la Declaratoria de Necesidad para la Presentación del Servicio de Transporte Público Corredor Metrobús Reforma, publicada en la Gaceta Oficial, la Línea 7 correrá por Paseo de la Reforma y contará con 90 autobuses doble piso, con capacidad para 130 pasajeros, las cuales sustituirán a 179 unidades de transporte público.

Contará con 32 paradas fijas, de las cuales tres funcionarán como terminales: Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa (sobre calle Hidalgo esquina con Cantera) y Fuente de Petróleos.

El resto de las zonas de ascenso y descenso serán: Ahuehuete, Delegación Gustavo A. Madero, Garrido, Euzkaro, Necaxa, Excélsior, Ingeniero Robles Domínguez, Clave, Misterios, Juventino Rosas, Peralvillo, Tlatelolco, Cuitláhuac, La Lagunilla, Valerio Trujano, Hidalgo, El Caballito, Glorieta de Colón, París, Reforma, Hamburgo, La Palma, El Ángel, La Diana, Puerta de los Leones, Gandhi, Museo de Antropología, Auditorio y Campo Marte.

Las unidades circularán por el carril izquierdo de cada sentido, sobre Ticomán y Calzada de los Misterios; en Paseo de la Reforma, de Eje 2 Norte hasta Circuito Interior, correrán por carriles centrales de extrema derecha, de Circuito Interior a Periférico irán por el carril de extrema derecha.

“De acuerdo a la magnitud de la necesidad de movilidad que se atenderá con los nuevos servicios, se requiere que las vialidades que integran el trazo de la Línea 7 de Metrobús cuenten con la infraestructura necesaria para la operación de este sistema [carril confinado, terminales, estaciones, espacios de regulación y patios de encierro]”, establece el documento.

La Línea 7 del Metrobús tendrá una extensión de 15 kilómetros y una inversión de mil 500 millones de pesos, 800 millones destinados a infraestructura y el resto a la adquisición de autobuses.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México la intervención en Paseo de la Reforma será mínima, la vialidad no será modificada y se respetará su imagen y trazo.

Las paradas existentes por parabuses con mejores condiciones, es decir, no se construirán estaciones de plataforma alta, ni se alterará el mobiliario histórico existente.

También será necesario hacer adecuaciones en el paradero de los Indios Verdes, así como en las inmediaciones de la Fuente de Petróleos.

Entre las mejoras que traerá consigo la Línea 7 están una reducción de 35% en los tiempos de traslado, así como una disminución de más de 17 mil toneladas de gases efecto invernadero.