david.fuentes@eluniversal.com.mx

Para evitar más fugas en las cárceles locales, el Sistema Penitenciario Capitalino implementó, a partir de este lunes, la tecnología mediante la cual se permiten las teleconferencias, esto permite que los internos catalogados de “alta peligrosidad”, no sean trasladados desde los centros penitenciarios a los juzgados donde son requeridos.

Ahora los jueces pueden, mediante una pantalla de televisión, escuchar al imputado y este a su vez, oír lo celebrado en la audiencia, todo esto sin la necesidad de que el interno sea movido del reclusorio en el que se encuentra, con esto las autoridades capitalinas buscan evitar el contacto de los internos al exterior y que tengan tiempo de planear fugas como la doble que se registro a finales del mes pasado del Reclusorio Oriente.

También se busca disminuir los riesgos que implica el trasladar a un reo de alta peligrosidad a un juzgado, la primera audiencia con la “telepresencia”, se realizó a las 13:00 horas, los internos del Reclusorio Oriente identificados como Moisés y Erick escucharon, a través de esta tecnología, la diligencia solicitada por el juez 31 de la Sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), al concluir la sesión, los convictos regresaron a su celda sin abandonar la prisión.

Bajo este nuevo sistema, las autoridades carcelarias y del Tribunal Superior de Justicia, estiman realizar por lo menos cinco audiencias por semana, con lo que se garantiza la seguridad de los internos, se evitan fugas y además se reduce el gasto de los traslados.

En este esquema se contemplan a imputados en los delitos de secuestro, homicidios, venta de drogas, aquellos recluidos por la portación de armas de uso exclusivo de Ejército Mexicano e incluso, los que en base a su perfil sean considerados peligrosos o que tengan la manera económica de organizar una fuga durante el trayecto.

El proyecto fue propuesto desde mediados del año pasado por el Sistema Penitenciario; sin embargo, debido a diversas fallas técnicas el Tribunal Superior Local no lo había considerado, no fue hasta que se registró la fuga doble del mes pasado que se decidió tomar las medidas necesarias para evitar más escapes.

Con esta medida se realizarán audiencias no sólo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que se tienen contemplado que todos los recluidos en el Diamante aunque estén siendo juzgados en el sistema tradicional, para esto las anticuadas salas de los juzgados fueron habilitadas preparadas para esta tecnología.

Se espera que para finales de año, todos los juzgados cuenten con la tecnología para las teleconferencias, ya que actualmente en sólo tres ya se ha probado el sistema y este fue aceptado por los juzgadores quienes logran escuchar y entender al imputado y viceversa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses