Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
metropoli@eluniversal.com.mx
A unos días de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo mencionara como uno de los aspirantes a sucederle en el cargo, el consejero Jurídico, Manuel Granados, reitera “estoy más firme que nunca y no me voy a bajar del caballo”, en la búsqueda de la candidatura por el PRD para gobernar la Ciudad de México. Incluso, adelanta que en su momento tomará la decisión y “a ver de qué cuero salen más correas”, con relación a los otros tres funcionarios del gabinete que también fueron señalados.
En su oficina del tercer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario reconoce la difícil situación por la que atraviesa su partido, por lo que considera que se debe dar un cambio ideológico y de liderazgos generacionales en el PRD.
¿Cómo evalúa la administración de Miguel Ángel Mancera, luego de que hay voces perredistas que dicen que sus decisiones de gobierno le pegó al partido?
—Si hacemos un recuento del trabajo del jefe de Gobierno es positivo. Hay gobernabilidad, se generaron condiciones de seguridad, de salud, de programas sociales, tiene que haber un recuento total de la propia administración. En mi caso específico el jefe de Gobierno ha entregado más de 50 mil escrituras; la administración anterior, entregó cinco mil.
Lo que se debe reconocer también es cuando se agota el discurso ideológico. Comentaba con la dirigencia nacional de mi partido que el tema tiene que ver con una redefinición ideológica, con una conceptualización distinta del quehacer público.
Aquí, por ejemplo, el discurso ideológico del PRD, en una reconciliación social, debe de darse a través de nuevos temas de los que hoy por hoy marcan la agenda nacional e internacional, como son los migrantes, las trabajadoras domésticas, los campesinos.
¿El distanciamiento con la sociedad vino del gobierno o del PRD?
—No, una cosa es la política pública de un gobierno que estamos cercanos a la ciudadanía, en mi caso, en el caso de la administración del doctor Mancera, tocamos puerta por puerta para ofrecer los servicios a los capitalinos, eso es lo que nos hace cercanos a la gente.
Pero qué ha pasado con el partido, tenemos que hacer una revisión muy profunda para generar esta reconciliación social e ir todos en busca de este encuentro ciudadano.
¿Desde la Consejería Jurídica alcanza para se candidato?
—No es la Consejería Jurídica, es la trayectoria que cada uno de los servidores públicos tiene y los resultados que cada quien ha otorgado en beneficio de la ciudad. En mi caso también está la trayectoria anterior, el trabajo legislativo.
Hoy desde la Consejería Jurídica se ha construido un trabajo distinto, diferente, un trabajo donde no sólo es el litigio de los asuntos que lleva la ciudad, sino es un esquema muy importante de contacto con la ciudadanía, de generar condiciones que le permitan a los capitalinos tener certeza jurídica sobre su patrimonio.
¿Cómo va a construir Manuel Granados su candidatura?
—Lo importante es el proyecto de Miguel Ángel Mancera, debemos tener muy claro que nuestro principal motor para generar condiciones políticas es que el doctor Mancera sea candidato a la Presidencia de la República, la candidatura debe construirse con todo lo que ha aportado para esta ciudad.
¿Cómo ves a Morena?
—En los últimos procesos electorales la Ciudad de México ha votado por la izquierda, son dos partidos…
Pero dentro de esa izquierda se votó más por Morena que por el PRD.
—El tema tiene que ver con el control político que se tiene desde la izquierda; es decir, que efectivamente esta solidez, esta continuidad de los programas sociales de resultados. En ese sentido, el PRD seguirá siendo una fuerza importante en la Ciudad de México.
¿Se le puede ganar a Morena?
Sin duda. Creo que es un asunto que tiene que ver con esquemas muy claros de proyecto de visión y de diferenciación, el combate a la corrupción, todo lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas.
Si hoy fueras el candidato, ¿irías sólo o en alianza con el PAN u otro partido político?
—Mi trayectoria y mi experiencia desde la Asamblea Legislativa siempre fueron por consensos. El 94% de mis decisiones ahí fue con el consenso de todos los partidos políticos y sólo en 6% utilice la mayoría y mayoría ligada a otro partido, nunca fuimos solos en la toma de decisiones.
¿Con qué otra fuerza política construirías estos consensos?
—La izquierda siempre es un esquema de ideología puntual, de vanguardia y creo que dependerá de esa oferta ideológica la que en su momento defina.
¿Qué opinión tiene del secretario Salomón Chertorivski?
Todos los que han sido mencionados, Salomón (Chertorivski), Alejandra (Barrales) , José Ramón (Amieva) son compañeros que tienen experiencia en cada uno de sus diversos niveles de atención, el tema que también es importante es la participación política se tenga.
En mi caso yo milito en el PRD, pertenezco a la corriente Vanguardia Progresista, que lidera Héctor Serrano y él es el referente político, que sin duda tiene una visión distinta, con nuevos liderazgos, con un esquema de avanzada.
El jefe de Gobierno fue muy claro al decir que habría varios que nos aventaríamos un buen tiro…
¿Tú te lo avientas?
—Me aventaré el tiro cuando sea el momento y llegado el momento veremos de qué cuero salen más correas.
Hace unos días dijo que no lo den por muerto, ¿Está firme?
—Estoy más firme que nunca.