diana.villavicencio@eluniversal.com.mx

Aunque el protocolo para población en situación de calle contempla apoyo social, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México insistieron en la necesidad de incluir a este sector vulnerable en todos los programas sociales del gobierno capitalino.

Por ello, los diputados del órgano legislativo local acordaron solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina que en lo inmediato se incluya a estas personas ya que se debe de tener la voluntad para prevenir las condiciones de riesgo y prevalecer, en buena medida, la efectividad de los programas.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Lourdes Valdéz, explicó que desde diciembre de 2015, el priísta Israel Betanzos remitió esta propuesta para ser analizada en Comisiones Unidas.

Recordó que desde el año pasado el incremento de la indigencia fue mayor en un 30% comparado con 2014, por lo que, dijo, es alarmante estas cifras que indican que se está dejando desprotegidos a niñas, niños, adolescentes y adultos que viven en situación de calle.

“En todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa reconocemos la gama de programas sociales implementados por el gobierno de la ciudad para hacer frente a la desigualdad y la marginalidad, embargo lamentablemente se han olvidado de este sector”, señaló la asambleísta.

La diputada panista afirmó que la Ciudad de México concentra el mayor porcentaje de densidad referente a esta población y por ello en las calles se concentra una importante cantidad de situaciones que tienden a convertirse en problemas sociales.

Dijo que estudios han detectado que la mayoría de estas personas en algún momento de su vida pertenecieron al seno de una familia pero debido a circunstancias económicas, sentimentales o posiblemente de violencia intrafamiliar tuvieron que hacer de las calles su hogar.

“La calle para ellos es su espacio natural de sobrevivencia y marginación, por un lado, los aleja del maltrato y abuso familiar y segundo los acerca a la persecución y al maltrato tanto de las autoridades y de la sociedad en general”, dijo.

Reconoció la gama que existe de programas sociales implementados por el gobierno de la ciudad para hacer frente a la desigualdad y la marginalidad, sin embargo lamentó que poco a poco se han olvidado de esta población.

La legisladora local argumentó que la principal objeción de hacer beneficiarios a este sector vulnerable es que no cuentan con la documentación necesaria establecida por los lineamientos de los programas.

Las últimas estadísticas señalan que en promedio hay 35 mil personas que se encuentran en situación de calle, y que requieren urgentemente medidas que aminoren su situación.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con una política que concilie los derechos de las personas en situación de calle y los de los vecinos.

En entrevista, especialistas en derechos humanos opinaron que falta por reconocer el derecho de libertad de las poblaciones callejeras al tiempo de garantizar el derecho de los vecinos de tener una ciudad habitable y limpia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses