david.fuentes@eluniversal.com.mx
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) dio a conocer que el actuar de los jueces fue la correcta y de acuerdo a los procedimientos legales para la realización de las respectivas diligencias, por lo que respaldan a sus empleados, dejando en claro que de cualquier manera coadyuva con la procuraduría capitalina en las indagatorias que se llevarán a cabo, al igual que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, organismo que ordenó abrir una investigación para deslindar responsabilidades.
En un comunicado de prensa, el TSJCDMX explicó que la presencia de los reos Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco en los juzgados penales 25 y 60 del Reclusorio Oriente obedeció a causas sustentadas legalmente y que de ningún modo tuvieron el carácter de urgente.
Detalló por ejemplo que en el caso de la audiencia celebrada en la rejilla de prácticas del Juzgado 25 Penal con el reo Roberto Sánchez Ramírez se trató de una diligencia en el marco de un nuevo proceso por el delito de secuestro agravado en contra de éste, totalmente ajeno a los procesos por los que ya está sentenciado, derivado de una orden de aprehensión girada en el año 2000. La autoridad ministerial consignó ante el Juzgado 25 a Sánchez Ramírez el 27 de abril de 2015, toda vez que el reo había estado recluido en otros centros penitenciarios por otros procesos.
Mientras que en el caso de Agustín Miranda Orozco quien acudió a la rejilla de prácticas del Juzgado 60, se trató de una diligencia a solicitud de éste, con el propósito de pedir al juez el desahogo de un incidente, a la luz de nuevos criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, petición que se ha incrementado en los juzgados penales del TSJCDMX. De hecho, el imputado estuvo el pasado lunes en la rejilla de prácticas, al haber promovido ante ese órgano jurisdiccional, el pasado 19 de abril, un incidente de prescripción de la pena de prisión impuesta.
El tribunal destaca que el área señalada por la que habrían escapado los reos correspondió en el pasado al local del Juzgado 20 Penal, y que en la actualidad es un espacio destinado a archivo en el que se acumulan expedientes concluidos, y en la que permanece una reja en desuso.