fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Autoridades de la delegación Xochimilco clausuraron un inmueble de la colonia San Isidro, que se encuentra al lado de una capilla, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre la realización de trabajos de construcción sin permiso. Aclararon que el recinto religioso está intacto.
Explicaron que en días pasados una persona acudió a la Subdirección de Verificación y Reglamentos de Xochimilco para denunciar las obras de construcción junto a una capilla.
Personal del área atendió el reporte y efectuó una visita de verificación.
El procedimiento se desahogó sin que alguien se presentara a acreditar interés jurídico o elementos probatorios para desvirtuar los hechos, “motivo por el cual se pronunció la resolución administrativa que determinó la clausura del inmueble, ejecutándose el día jueves 9 de junio”, dio a conocer la delegación.
Explicó que esta acción se llevó a cabo porque “todos los trabajos de construcción realizados por particulares son una actividad regulada por la ley y requiere autorización por parte de diferentes autoridades, las cuales se deben gestionar a las mismas”.
Los sellos de clausura sólo indican la suspensión de los trabajos de construcción, por lo cual no se restringe el acceso al inmueble.
La capilla de San Isidro “está intacta, sin sellos, ni procedimiento administrativo alguno”, reiteró la delegación de Xochimilco.
Vecinos de la zona manifestaron que existe la intención de construir salones anexos a la capilla, pero hasta el día de hoy nadie se ha presentado a la Subdirección de Verificación para abordar este tema.
“En el momento en el que haya un acercamiento por parte de los poseedores de la obra, esta delegación tiene la mejor disposición para coadyuvar en la regularización”, aseveró.
Insistió en que la clausura fue resultado del desahogo de un debido proceso, el cual estuvo apegado en todo momento a derecho.
Además, explicó “el no haber ejecutado esta visita de verificación, con base en la denuncia ciudadana, hubiese constituido una omisión a las facultades y atribuciones plasmadas en las leyes correspondientes”.
A través de un comunicado, la delegación recordó que el patrimonio intangible de Xochimilco está constituido, entre otros elementos, por la religiosidad popular manifestada en sus fiestas patronales y el culto al Niñopa.
“Este patrimonio fue reconocido por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible como Patrimonio Mundial Intangible Excepcional, el 6 de octubre de 2013, convirtiéndonos en la primera ciudad del continente americano en poseer este nombramiento.
“Conocedores de nuestra riqueza, hemos trabajado de manera conjunta con la población de nuestra demarcación para resguardarla, promoverla y visibilizarla en nuestro país y en el mundo”, puntualizó.
Toda vez que el territorio xochimilca es “eminentemente católico, manifestamos nuestro respeto a la libertad de culto. Lamentamos profundamente que este tema haya sido utilizado con fines políticos, que buscan desprestigiar el trabajo de este órgano político administrativo”, expresaron las autoridades.