phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reprochó al gobierno federal la falta de apoyos y acciones en materia ambiental. Afirmó que la Ciudad de México trabaja desde ahora y no se encuentra a la espera de las medidas que vaya a emitir la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Qué bueno que formamos parte de la CAMe, pero perdónenme, nosotros estamos trabajando ya, desde ahora, no nos estamos esperando. Porque ya lo hemos visto, a la hora de tomar las acciones, acá es donde hay que resentirlas con mayor intensidad. Somos la única de todas estas entidades (que forman parte de la Megalópolis) que de manera integral tenemos el Hoy No Circula. En otras entidades, solamente, en una más, está de manera parcial; en todas las demás no existe”, enfatizó.

Mancera aseguró que “no es casualidad” que la Ciudad de México forme parte de iniciativas internacionales a favor del medio ambiente, como el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la Fundación Rockefeller.

“Hay que poner en su justa dimensión las acciones que se están tomando. No nos estamos esperando a las acciones que se anunciarán el primero de julio, no nos estamos esperando, ya estamos tomando acciones. ¿De dónde salió la iniciativa de los taxis eléctricos? ¿De dónde salió la iniciativa de los taxis híbridos? —de la Ciudad de México. Aquí fue donde dijimos. Aquí fue donde hablamos con la gente que está en el transporte, porque les vamos a dar mejores condiciones y porque se va ayudar a la capital”, dijo.

Durante el inicio de chatarrización de 700 microbuses, el jefe de gobierno señaló que no se ha logrado concretar avances en otros rubros, como el que el transporte de carga sólo circule por las noches, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha otorgado permisos a las aduanas para laborar en un horario nocturno.

“Nosotros hicimos el anuncio de cambiar los vehículos del gobierno de la Ciudad de México a gas natural. ¿Cuál es el problema que tenemos en este momento? ¿Por qué no lo hemos hecho? Porque estamos pidiendo que se autoricen los talleres. Es increíble que sólo haya tres talleres autorizados para hacer la conversión.

“Hoy los taxistas nos dicen: ‘oye, los que tenemos modelos recientes también queremos convertir’. Ellos solos nos dijeron: ‘Nos queremos convertir a gas natural ¿y cómo le hacemos’”, dijo.

Al iniciar la chatarrización de 700 microbuses, el mandatario anunció que la próxima semana se dará paso a la destrucción, ahora, de taxis pirata. “También vamos a ir acabando con eso”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses