diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lanzará una campaña de concientización dirigida a servidores públicos y ciudadanos sobre el trato que deben recibir las personas en situación de calle.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, afirmó que el objetivo es difundir los derechos de las poblaciones callejeras.
Adelantó que hoy en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) se presentarán acciones de intervención social a realizarse en Artículo 123, en la que habita una treintena de personas en situación de calle.
“Lo que vamos a hacer es reforzar los programas en beneficio de esa población y trabajar en el tema de adicciones, de salud, y generar habilidades para la vida”, afirmó.
Siguen pendientes. La Sedeso tiene cuatro recomendaciones en materia de derechos humanos para mejorar el trato de personas en situación de calle hechas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en 2009, 2011 y 2015.
En ellas se trata el tema de la discriminación, violación a los derechos humanos en agravio a las poblaciones callejeras. Así como retiros forzados y criminalización de personas en situación de calle.
Al respecto, Amieva informó que históricamente hay 22 recomendaciones de la CDH; no todas son de la Sedeso, no obstante, “por eso surge este protocolo y lo vamos a presentar en la Comisión de Derechos Humanos para dar cumplimiento a esa coadyuvancia”.
Aliza Klip, directora de Servicios Urbanos, afirmó que que en unos tres años quedará listo el censo que realizan la delegación Cuauhtémoc y la UNAM sobre el número de indigentes que hay en la demarcación.
Después de que EL UNIVERSAL expusiera la problemática de inseguridad que se vive en los alrededores de Artículo 123 en la colonia Juárez, la servidora pública de la Cuauhtémoc reiteró que en este tipo de zonas más allá de pensar en una limpieza social lo que se debe buscar es analizar cuál de estas personas (indigentes) están en posibilidad de salir adelante e integrarse a la vida productiva.
“Estamos tratando de recuperar espacios, no los podemos quitar pero sí podemos exigir orden”, aseguró Klip Moshinsky.
Mientras tanto, informó que por Artículo 123 continuarán operativos de vigilancia y la limpieza de la calle una vez por semana, como se comprometió la delegación Cuauhtémoc con los vecinos.