metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto de Atención para Adultos Mayores (IAAM) local atiende en promedio 125 denuncias mensuales por maltrato a personas de la tercera edad en la Ciudad de México.

El titular de ese organismo, Rigoberto Ávila, afirmó que hay diferentes tipos de maltrato como físico, sicológico, abuso económico o sexual.

Aseguró que no hay un perfil del agresor definido, aunque, dijo, en la mayoría de los casos los familiares son quienes arremeten en contra de los adultos mayores, ya que tienen contacto directo con ellos.

El funcionario afirmó que la problemática se extiende por igual a todas las delegaciones de la capital del país, por lo que tampoco hay un nivel socioeconómico en el que se reporten más casos de agresión.

“Mientras más años suman a su vida las personas son más disfuncionales y hay más dependencia, a veces esto va creando ciertas situaciones de maltrato, a veces incomprensión al envejecimiento y esto va creando ciertos factores de riesgo que hace que el adulto mayor sea maltratado”, explicó.

Desatacó que el IAAM ha construido una red de atención y denuncia que comienza con la visita de educadoras especializadas en casa, quienes está capacitadas para detectar las problemáticas sociales.

Comentó que las educadoras evalúan las condiciones físicas de las personas de la tercera edad, así como el ambiente familiar en el que están.

En ese sentido, Ávila abundó a que el proceso de denuncia inicia con una visita domiciliaria para analizar la situación y lo que ocasiona el maltrato, posteriormente hablan con los familiares para ver la manera de cómo pueden participar y cambiar algunas conductas.

“Si hay necesidad de que alguna otra institución pueda intervenir para cambiar y modificar la situación, nosotros referimos a otra institución”, detalló el funcionario.

—¿Qué tantas denuncias las canalizan a la Procuraduría General de Justicia capitalina o a las Agencias Especializadas en Violencia Intrafamiliar?

—Casi siempre referimos a otras instituciones. Muchas de estas problemáticas tienen que ver a veces con situaciones de problemas de intestados o sobre abuso de propiedades, entonces canalizamos regularmente a instituciones de procuraduría local o a las Agencias Especializadas de Atención a las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar.

Ayer, el Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, entregó 67 constancias de capacitación a igual número de cuidadoras de adultos mayores, con lo que suman 341 profesionalizaciones en lo que va de octubre de 2015 a la fecha. Dijo que la capacitación está enfocada a la atención del envejecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses