Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
El Instituto de Atención para Adultos Mayores (IAMM) atiende en promedio 125 denuncias mensualmente por maltrato a personas de la tercera edad en la Ciudad de México.
El titular de ese organismo, Rigoberto Ávila, mencionó que hay diferentes tipos de maltrato como físico, psicológico, abuso económico o sexual.
Abundó que en la mayoría de los casos, los familiares son los agresores pues son quienes tienen un contacto directo con el adulto mayor.
“Las personas, mientras más años suman a su vida son más disfuncionales y hay más dependencia, a veces esto va creando ciertas situaciones de maltrato, a veces incomprensión al envejecimiento y esto va creando ciertos factores de riesgo que hace que el adulto mayor sea maltratado”.
De acuerdo con el IAAM, el proceso de denuncia inicia con una visita domiciliaria para analizar la situación y lo que ocasiona el maltrato, posteriormente hablan con los familiares para ver la manera de cómo pueden participar y cambiar algunas conductas.
“Si hay necesidad de que alguna otra institución pueda intervenir para poder cambiar y modificar la situación, nosotros referimos a otra institución”.
-¿Qué tantas denuncias las canalizan a la Procuraduría o a las Agencias Especializadas en Violencia Intrafamiliar?
- Casi siempre referimos a otras instituciones. Muchas de estas problemáticas tienen que ver a veces con situaciones de problemas de intestados o sobre abuso de propiedades, entonces canalizamos regularmente a instituciones de PGJ o a las Agencias Especializadas de Atención a las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, respondió Ávila.