Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
metropoli@eluniversal.com.mx
El enfrentamiento a tiros entre policías y ladrones registrado la noche del lunes frente al parque México de la colonia Condesa, que dejó como saldo un delincuente muerto y su cómplice detenido, y durante el que la policía capitalina recuperó 45 mil pesos en efectivo y un teléfono inteligente de una pareja que estaban robando, revivió el temor de los comensales, empresarios y habitantes de la zona, a la que ahora califican como “la más insegura” de la ciudad.
En este sector, durante los últimos seis meses se han registrado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), 15 reportes de robo, cinco riñas y se han atendido al menos seis denuncias en las que se reportan hombres armados. Además, tres homicidios dolosos y dos lesionados con armas de fuego.
En ese mismo semestre, en el corredor Roma-Condesa se han reportado tres robos a restaurantes, donde los delincuentes entran después de las 22:00 horas, bajan la cortina y en cuestión de minutos despojan a clientes y empleados de sus pertenecieras.
A pesar de estos incidentes, los restauranteros no han querido difundir los hechos ante el temor de perder clientes. Pero quienes no han guardado silencio son los habitantes de la zona, señalando que piensan organizarse entre ellos para garantizar la seguridad.
“Desde el año pasado estamos denunciando lo que sucede aquí, pero no nos hacen caso. Es increíble que las autoridades digan que son hechos aislados y sólo se estén aventando la bolita y nadie vigile.
“Llevo viviendo aquí toda mi vida y jamás tuvimos esta situación; ya cualquiera conoce a gente que la roban. Aquí mismo, de aquel lado, en la calle Benjamín Hill, hay una casa donde venden, producen y distribuyen droga, la hemos denunciado y ninguna autoridad la quita”, expuso María del Rosario, del comité vecinal de la zona.
Ante la falta de atención de las autoridades, los vecinos han colocado mantas en las que advierten a los delincuentes que son observados, otros han instalado cámaras de vigilancia.
“El delegado nos ha atendido, pero nos ha dejado en claro que la seguridad corresponde al GDF. La Procuraduría y Seguridad Pública hacen operativos de uno y dos días, y nos dicen que está todo bien, cuando no es cierto; aquí hay venta de droga, prostitución robo y de todo”, afirmó la entrevistada.