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La Red de Transporte de Pasajeros se despide de su nombre y logotipo y pasa a ser el Sistema de Movilidad Uno (M1).

A través de un decreto publicado en Gaceta Oficial, el sistema creado en enero de 2000 con 75 rutas anunció su modificación con el objetivo de hacer que el servicio sea más accesible, sustentable e innovador. En esta ocasión sólo cambia el nombre, pues la sustitución de unidades se ha dado durante el último año y las tarifas se mantienen.

El M1 se crea como un organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Desde 2015 se realiza el cambio de unidades por otras tipo Euro V, menos contaminantes. Asimismo, estableció la primera ruta totalmente inclusiva para personas con discapacidad en el Circuito Bicentenario.

El tipo de servicio al que pondrá especial interés es el radial de transporte público de pasajeros, preferentemente en zonas periféricas de escasos recursos en la Ciudad de México, que es el mismo esquema bajo el que la entonces Red de Transporte de Pasajeros fue concebida.

El segundo objetivo son los servicios especiales, de transporte escolar y de personal, dando atención a mujeres, niños y adultos mayores.

De acuerdo con la publicación oficial, el patrimonio del organismo se integrará con los bienes que le destine la Administración Pública de la Ciudad de México, así como con las cantidades que le destinen con cargo al presupuesto de egresos. Asimismo, el M1 tendrá la posibilidad de hacer uso de bienes privados concedidos por la administración pública.

El nuevo Sistema contará con un Consejo de Administración integrado por el titular de la Semovi, que fungirá como presidente, además de dos ciudadanos designados por el jefe de Gobierno.

Para la vigilancia, la Contraloría General nombrará un Comisario Propietario y un suplente que examinarán las operaciones administrativas y financieras del organismo y lo informarán al gobierno de la ciudad.

Entre las modificaciones sufridas está que jurídicamente el organismo sólo será reconocido como Sistema de Movilidad 1.

A inicios de este año comenzó la sustitución de 271 unidades para las 94 rutas que hay en la capital, unas de las cuales fueron renovadas en su totalidad, mientras que en otras zonas sólo se cambió a los camiones de mayor antigüedad.

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