fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En un intento por acabar con las inundaciones, Iztapalapa desarrolla un proyecto para tener una laguna de regulación, una planta potabilizadora y un colector, de forma simultánea.

En una reunión, a finales del año pasado, entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la delegada Dione Anguiano se planteó el compromiso de hacer un trabajo integral con un costo que rebasa los 370 millones de pesos.

Anguiano mencionó que esta obra beneficiará a 145 mil habitantes de las colonias Reforma Política, Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco y Constitución de 1917.

Se espera que con este proyecto el drenaje tenga una mayor capacidad de recepción y no se vea rebasado.

Anguiano reconoció que la problemática es que la obra dura un año y para este periodo de lluvias los problemas podrían seguir afectando a la población. Ante esto se plantea comenzar la rehabilitación de pozos y construcción de “bocas de tormenta”.

“En el caso de la Sierra Santa Catarina tenemos 50 puntos dónde vamos hacer obras de rehabilitación de pozos y bocas de tormenta, en algunos construiremos y en otros habilitaremos, porque no tuvieron el mantenimiento desde hace más de 20 a 25 años”, indicó la titular de Iztapalapa.

Aunque la Sierra de Santa Catarina no se inunda, sí genera que la parte baja se llene de agua, por lo cual se dará mantenimiento a 50 pozos y se crearán alrededor de 30 bocas de tormenta.

Iztapalapa cuenta con 78 pozos y, al mismo tiempo, no tiene la cantidad de agua que requiere, “es esta parte que los pozos están azolvados y ya no dan la misma cantidad que daban hace años, entonces esta parte nos va ayudar para filtrar nuevamente agua al subsuelo, para poder regular con estas bocas de tormenta (...)”, agregó.

Como medida adicional, se sustituirá el drenaje en zonas como Santa Marta Norte, Leyes de Reforma, Ejidos de Santa María Aztahuacán y El Molino.

La zona conocida como El Molinito también se inunda en temporada de lluvias, así que se instaló un colector, con un costo de 31 millones de pesos, “y nos va a resolver problemas en varias colonias”, afirmó Anguiano.

Mientras que en la unidad Modelo se construirá un cárcamo que le va a dar salida al agua.

Alerta para lluvias. Al estar consciente de que no podrán parar las inundaciones este año, sino hasta el próximo que concluyan el proyecto, la delegación Iztapalapa creó un alertamiento de lluvias.

Se trata de un chat de Whatsapp conformado por 2 mil 400 vecinos de colonias propensas a inundaciones.

En este espacio, autoridades de la demarcación comparten información sobre las lluvias y tormentas, así como su desarrollo, con el fin de que los colonos estén prevenidos.

La alerta puede emitirse 20 minutos antes o hasta una hora con antelación, a diferencia de la alerta sísmica.

A consideración de la funcionaria esto forma parte de toda una infraestructura y una comunicación que se está perfeccionando.

“Yo le digo a la gente que nos estamos enfrentando lo que pasó hace algunos años después del sismo del 85 con el asunto de los simulacros para el temblor, o sea, la gente al principio se burlaba o se reía o no hacía caso a la alarma o convocábamos a un simulacro y la gente seguía siendo su actividad y no salía o no hacía el mecanismo no se paraba donde se había manejado”, apuntó.

Autoridades de la delegación esperan que con el tiempo los iztapalapenses puedan atender la alerta y con ello evitar pérdidas materiales por una inundación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses